• La producción sudamericana y europea Oscuro Animal fue la gran ganadora del FICG 2016.
  • Entregan Mayahuel a Bianca Jagger, por la defensa de los derechos humanos.
  • Alemania será el país invitado para el 32 FICG de 2017.

Hasta luego Suiza. Bienvenida Alemania.  El Festival Internacional de Cine de Guadalajara  llegó a su fin con la gala de clausura en el Teatro Diana. La coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania y Grecia, Oscuro animal, fue la gran ganadora con el Premio Mayahuel a la Mejor película iberoamericana y Mejor fotografía y Felipe Guerrero (Colombia, 1975) se llevó el premio a Mejor director iberoamericano.

El ensamble que integran Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses fueron reconocidas con un insólito empate para el Mayahuel a la mejor actriz, también con el filme Oscuro Animal. “Viva Colombia y viva México”, gritaron.

La noche de ayer viernes, en el Teatro Diana, se entregó el Mayahuel a Bianca Jagger por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en el mundo con la Fundación que lleva su nombre.

Maquinaria panamericana, ganó el Premio Mezcal a la mejor película mexicana.  “Es un filme que estimula la imaginación, que hace reír y permite analizarnos como sociedad en este tiempo oscuro y lleno de incertidumbre. Este premio servirá para llevar la película a varias pantallas del mundo”, afirmó Joaquín del Paso, director de esta cinta.

El Charro de Toluquilla, de José Villalobos Romero, recibió dos galardones: El Mayahuel al mejor documental iberoamericano y el Premio Infinitum que otorga el público. “No qué no ganabamos”, dijo “El Charro”, arrancando risas al referirse a Villalobos con lenguaje florido.

El  Premio especial del jurado fue para La cuarta Compañía. Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola recibieron el galardón. “Este filme se aferró a existir y llegó a las pantallas”, dijo Amir.

También ganaron las siguientes cintas: Margarita, con Mención especial del jurado Mezcal;

La granja, Mejor ópera prima iberoamericana. Paciente se agenció el Premio especial del jurado a un documental para su director, Jorge Caballero; El ocaso de Juan con mención especial al cortometraje iberoamericano. Así mismo Los Ángeles 1991 fue el mejor cortometraje iberoamericano y Los gatos, obtuvo el Premio Rigo Mora al mejor cortometraje mexicano de animación; La puerta abierta, fue reconocida como el Mejor guion y Adrián Ladrón de Guevara como mejor actor;

Tres películas fueron seleccionadas para los Golden Globes Awards: Me estás matando, Susana y La cuarta compañía

Finalmente Boi Neon, se llevó la Mención especial del jurado Maguey y Théo et Hugo dans le même bateau, el Premio Maguey.

Donald Ranvaud también recibió un Mayahuel por su labor al impulsar Film4 climate.

El 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) terminó luego de una semana de intensa actividad que representó una asistencia de 121 mil espectadores, 404 funciones, con 40 pantallas de cine y la proyección de 246 películas, además de homenajes y mesas de dialogo. Para concluir la gala se proyectó la película alemana Saludos desde Fukushima de la directora Doris Döerrie y se anunció que Alemania será el invitado de honor en marzo.de 2017.