• Urge revertir el saqueo de estas especies, muchas en peligro de extinción .
  • Algunas se cotizan hasta en $800 pesos.

Guadalajara, Jalisco. 7 de febrero de 2018.- El corte abusivo y clandestino  de las orquídeas silvestres ya tiene carácter de  una emergencia que debe revertirse por las autoridades ambientales para reducir la depredación de esta especie vegetal en los bosques mexicanos.

Así lo visualiza el productor de orquídeas en  laboratorio, Iván Rodríguez García, director de In Vitro Orchid, una empresa especializada en la propagación controlada de estas plantas.

Hizo mención que la crianza controlada de las orquídeas responde a dos demandas: la primera es el impulso a la conservación de las especies sometidas al corte sin ningún control que realizan los depredadores con el fin de comercializar estas plantas.

La segunda es la cobertura de la demanda del mercado de flores y productos ornamentales que cada más  vez crece en el país;  y que supone un espacio para negocios legales.

Resaltó  que la reproducción de orquídeas in vitro asegura un enfoque sustentable de las especies de orquídeas, a diferencia de lo que sucede con el saqueo indiscriminado que hacen los depredadores.

Hizo mención de que a través de la técnica biotecnológica de la clonación, se puede lograr la reproducción de las orquídeas con fines comerciales para contrarrestar su saqueo, además de que con este instrumento se logran plantas con caracteres específicos en su talla, color, duración de la flor, etcétera.

Ya en el caso del objetivo de conservar especies, dijo que se tienen las técnicas de la polinización y la germinación asimbiótica.

Indicó que los viveristas, en su gran mayoría, prefieren importar clones in vitro o ya la planta en charolas, lo que es frustrante para quienes son productores en  laboratorio.

Sin embargo, dijo que gradualmente se tiene una valoración de lo que se produce en los laboratorios nacionales de plantas in vitro. Arguyó que el reto es que el producto propagado en este país, tenga las mismas o incluso mejores características que los productos importados.

EL DATO

En México hay 1,400 especies registradas de orquídeas, lo que muestra la gran biodiversidad del país. Entre este monto figuran especies endémicas  que solamente existen en nuestro territorio.

En el occidente del país, las orquídeas se cotizan entre los $250 y $800 pesos, según tamaño de su maceta y sus coloridos.

Las orquídeas que se  introducen a México vienen de Estados Unidos y países asiáticos y latinoamericanos.