• Somos Mexicanos es el programa que promueve la CONDUSEF, Hacienda y Relaciones Exteriores para que migrantes exijan sus derechos al realizar envíos de dinero a México.

La Piedad, Michoacán. 29 de julio de 2017.-Las Secretarías de Relaciones Exteriores y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Instituto Mexicano en el Exterior, a través de la oficina Municipal de enlace de la SRE, promueve una guía práctica con información importante para nuestros paisanos migrantes y sus familiares llamada “Somos Mexicanos”, más vale estar preparados.

Por medio de este documento, se da a conocer información importante que permitirá a los paisanos y sus familiares en México, conocer los derechos y las alternativas que tienen para conservar, proteger y de ser necesario, transferir su dinero y patrimonio hasta su comunidad de origen.

La guía incluye datos sobre cómo actuar ante una detención, conoce tus derechos, considera el Poder Notarial; Tus recursos también regresan contigo; cómo abrir una cuenta bancaria en México desde cualquier parte; conoce tu cuenta de AFORE; seguro de vida para migrantes; los servicios que cuenta la CONDUCEF y la ubicación de sus módulos de atención de mexicanos en el exterior.

En este apartado daremos a conocer los trámites que se requieren para la obtención de un Seguro de Vida para los Migrantes, pues se trata de un esquema de protección social a través de un seguro de vida que nace con la finalidad de apoyarlos en diferentes aspectos a los que son más vulnerables contribuyendo a la mejora de sus condiciones de vida.

Se trata de un seguro de vida temporal a 1 año que se otorga a personas en edad de 18 a 60 años como máximo y cuenta con una doble protección es decir, es un seguro de vida tanto para el titular con residencia en la república mexicana y su familiar directo que radica en los Estados Unidos. Por lo que si alguno de los dos fallece durante la vigencia de la póliza, la Compañía pagará al sobreviviente la suma asegurada.

La forma de obtención es fácil, no se requiere examen médico simplemente el llenado de un breve cuestionario para el asegurado que radica en México; existen además diferentes sumas aseguradas. Incluye a su vez algunas coberturas adicionales como asistencia telefónica educativa para los hijos del migrante; asistencia telefónica médica y/o psicológica; descuento en farmacias, ópticas y laboratorios.

En caso del fallecimiento del Migrante, se proporcionan los servicios de repatriación de funerarias desde Estados Unidos a territorio mexicano cubriendo gastos como: trámites legales, embalsamado y arreglo estético, féretro hermético, funda y empaque para transporte aéreo de la ciudad de origen a la ciudad desino, asistencia para un familiar, entre otros. Para mayor información sobre las compañías que ofrecen este tipo de seguros se invita a los ciudadanos a visitar la página: www.amis.org.mx/amis