• En un comunicado sin precedentes 94 ONG´s de defensa de los derechos humanos condenaron el ataque a un convoy de militares el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2016.-  Las organizaciones firmantes rechazan rotundamente los actos de violencia armada ocurridos el pasado 30 de septiembre en el estado de Sinaloa donde personal militar fue emboscado y agredido con armas de fuego de gran volumen y potencia mientras trasladaban y escoltaban a un herido.

Además, expresamos nuestra total solidaridad con las familias de los 5 militares que perdieron la vida, así como con los 10 heridos que esperamos pronto recuperen su salud. Estos hechos inaceptables constatan que los efectos de esta errada política de seguridad impactan también en los miembros de las fuerzas armadas, así como en sus familias.

Exigimos a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar investigaciones prontas, adecuadas y efectivas de cara a la opinión pública, de forma que en el más corto plazo lleve a juicio a las personas responsables de estos hechos. Asimismo, exigimos a la PGR que informe sobre el estado de la investigación penal de los más de 209 casos de elementos militares fallecidos durante enfrentamientos y de los más de 4,000 casos de personas civiles que han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas armadas mexicanas desde enero de 2007.

El combate frontal al narcotráfico y la estrategia de seguridad han tenido efectos devastadores en toda la sociedad mexicana, por lo que hacemos un enérgico llamado a las fuerzas políticas del país y en particular al Poder Ejecutivo para que convoque a un gran diálogo nacional para encontrar soluciones a este conflicto y lograr alternativas no violentas para alcanzar de inmediato la paz.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Asilegal
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Documenta, A.C.
Freedom House
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, FJEDD
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.
Instituto de Justicia Procesal Penal, IJPP
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. A.C.
Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Insyde
Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Red por los derechos de la infancia en México, REDIM
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):