• Se tienen contemplados recortes del gobierno Federal y Estatal a los organismos en el 2017.
  • De prevalecer esta situación podrían generarse graves crisis sociales, políticas, económicas y de salud pública, advierten

La Piedad, Michoacán, 26 Octubre 2016.- Se llevó a cabo una reunión entre directores de Organismos Operadores de Agua Potable (OOAPAS) del estado de Michoacán, siendo sede el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad.

La finalidad de este encuentro se centró en compartir experiencias exitosas, revisar programas federales y estatales, así como formas de trabajo que ayuden a los OOAPAS a incrementar las eficiencias en los organismos para brindar un mejor servicio a la población.

Uno de los temas vistos fue el de cómo enfrentar las problemáticas que se presentan en los Organismos para que estos puedan brindar los servicios de manera oportuna, en cantidad y calidad, como la falta de infraestructura, las rehabilitaciones de las redes obsoletas de agua potable y drenajes, el saneamiento y como contrarrestar la posible falta de recursos para poder garantizar el abastecimiento a la población.

Otro que llamó la atención fue la implementación de estrategias básicas para el ahorro de energía en los equipos de bombeo o rebombeo, que implicaría la sustitución por equipos más eficientes que se adecuen a las características del pozo, de su ubicación y de las zonas a atender, y vigilar los horarios de operación, entras acciones.

La aplicación de acciones correctivas que permitan disminuir el porcentaje de morosidad en los organismos, la buena gestión de la cobranza, la aplicación y regulación de las tarifas fue uno de los puntos centrales de la reunión y en la que coincidieron en la necesidad de tener tarifas reales que hagan a los OOAPAS autosuficientes financieramente.

Se hizo un llamado a la federación y al estado para que destinen recursos para que se fortalezcan los OOAPAS y que en los recortes presupuestales que se plantean desde el ejecutivo y legislativo, no se vean afectados los programas enfocados al sector hídrico, ya que de hacerlo así, podrían generarse graves crisis sociales, políticas, económicas y de salud pública a corto y mediano plazo.

“Consideramos que se deben de dar mayores facultades a los OOAPAS para crear visiones mediano y largo plazo que resuelvan problemas de raíz, así como la continuidad de proyectos; que los recursos de los programas federales lleguen de manera directa a los organismos para evitar posibles atrasos en las obras e incentivar a aquellos quienes cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones como el pago de derechos. Esto podría dar resultados favorables a la población y al sector”, señaló Jorge Rubio Olivares, director del SAPAS La Piedad.

A la reunión acudieron los directores de Zacapu, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Zitácuaro, Yurécuaro, Tanhuato, Numarán, Churintzio, Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, Maravatio, Tlazazalca, Tocumbo, Jiquilpan, Jacona y del organismo sede La Piedad. Además, estuvo personal de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas de Michoacán.