• Planteamiento a candidatos del Consejo Agroalimentario de Jalisco
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Guadalajara, Jalisco. 28 de mayo de 2018.- Reforzar los marcos legales en torno al ordenamiento territorial y en la inocuidad agroalimentaria, son retos urgentes que los candidatos de todos los niveles de gobierno deben incluir en su agenda, aseguró el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco CAJ), Jacobo Cabrera Palos.

E n cuanto al tema del ordenamiento territorial, indicó que este es un punto clave para darle un rumbo sustentable  a diversas actividades económicas, desde el impulso a las carreteras en sintonía con la conservación de bosques y cuencas hidrológicas.

Expresó que en los proyectos de desarrollo que elaboren los candidatos deben darse prioridad a la protección de cuencas, dado que la conservación y manejo del agua es un factor determinante para incidir en diversos problemas, como la regulación de asentamientos humanos, el aprovechamiento  adecuado de recursos forestales y varias actividades económicas.

Resaltó que las políticas de ordenamiento territorial y de la garantía de inocuidad deben permear todas las actividades del sector agroalimentario, como agricultura, ganadería, pesca, sector  forestal y las agroindustrias de transformación.

También  dijo que los candidatos deben considerar en sus plataformas de gobiernos las políticas de estímulos a los agentes productivos que cumplan la normatividad ambiental y las prácticas de inocuidad, además de hacer todo lo necesario para hacer cumplir la legislación en este ámbito. Abundó que las sanciones a los infractores, deben completarse con  los incentivos.

Puso el caso de la actividad pesquera en aguas continentales, donde actualmente no se estimula a quienes respetan el marco legal en lo relacionado con  las vedas y la captura de especies de la talla conveniente para darle un enfoque sustentable a esta actividad.

Propuesta de una Ley Estatal de Inocuidad

En su punto de vista, dijo que su organismo propondrá que en Jalisco se elabore una Ley Estatal de Inocuidad Agroalimentaria, de modo que se subsanen algunos huecos que hay en la legislación federal vigente.

Especificó que esta nueva ley abordaría varios de  los aspectos de la fase de producción y llegada de los alimentos al consumidor final, como el almacenaje, la transportación la distribución y el valor agregado de los productos primarios.

EL DATO

El CAJ tiene en sus objetivos inmediatos convertirse en organismo certificador  en alianza con el organismo    American Trust Registre.

Mediante un cambio estatutario reciente,  el Consejo Agropecuario de Jalisco, cambió  su nombre a Consejo Agroalimentario de Jalisco.