• Permitió asegurar también 4.2 metros cúbicos de madera, 1,289 orquídeas, 1,656 huevos de tortuga marina, 209 buches de totoaba.
  • Se remitió a 10 personas ante el Ministerio Público de la Federación.

Ciudad de México. 25 de junio de 2018.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó activamente en la denominada Operación Internacional “Thunderstorm” para combatir los delitos contra la fauna y la flora silvestre, y la explotación forestal en todo el mundo, convocada por La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Organización Mundial de Aduanas (WCO) en conjunto con el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), llevado a cabo del 1 al 31 de mayo.

En México, las acciones fueron coordinadas por la PROFEPA y con apoyo de la Oficina Central Nacional de la INTERPOL, la Secretaría de Marina – Armada de México, Policía Federal y Policía Estatal, en 22 estados del país, teniendo como resultado en el combate al tráfico de vida silvestre, el aseguramiento de 714 ejemplares de fauna, 1,289 orquídeas, 1,656 huevos de tortuga marina, 209 buches de totoaba, 0.5 kilogramos de Caballito de Mar, 2.98 kilogramos de pepino de mar y 924 almejas pismo; en tanto que en el tráfico de recursos forestales se aseguraron 4.2 metros cúbicos de madera del género Dalbergia.

Por grupo de animales se aseguraron 564 aves, 119 reptiles, 3 mamíferos, 3 anfibios y 25 invertebrados. Entre los ejemplares de vida silvestre se encuentran loros, tucanes, aves canoras, tortugas, abronias y boas.

La operación “Thunderstorm” significó la protección de especies de flora y fauna nativas, toda vez que del total de ejemplares (2,003) asegurados, 954 especies se encuentran bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), 32 en categoría de Amenazada (A) y 59 en Peligro de Extinción (P), todas listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las acciones de inspección y vigilancia se enfocaron principalmente a combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre y de materias primas forestales en México. Por tal motivo, éstas se realizaron en tianguis, mercados, comercializadores, servicios de paquetería, centros de acopio, terminales camioneras, transportistas y en tramos carreteros donde se oferta y trasladan ejemplares de vida silvestre de manera ilegal.

Entre las actividades realizadas por los inspectores de la PROFEPA, destaca el filtro carretero realizado en la Caseta de San Marcos, municipio de Chalco, en el Estado de México, lugar donde fueron identificadas y puestas a disposición del Ministerio Público Federal 3 personas del sexo masculino por la posesión ilegal de 325 pericos, dos polluelos de tucán, dos boas, 58 tortugas de agua dulce y 1,289 orquídeas silvestres, los cuales eran transportados en un autobús turístico procedente del municipio de Acayucan, Veracruz, con destino a la Ciudad de México para ser comercializados.

En otro caso de relevancia, se aseguraron 209 buches frescos de totoaba en la Ciudad de Mexicali, Baja California, poniendo a disposición a una persona del sexo masculino ante el Ministerio Público Federal, por la posesión y transporte del producto de una especie protegida.

En total, como resultado de la Operación Internacional “Thunderstorm”, se realizó la puesta a disposición al Ministerio Público de la Federación de 10 personas, por la probable comisión de delitos contra la biodiversidad.

Asimismo, se enviaron a la Oficina Central Nacional de Interpol México, dos Ecomensajes y una alerta o Notificación Morada, para facilitar información sobre el “modus operandi”, que identifica los procedimientos, objetos, dispositivos o escondites utilizados por los delincuentes, relacionados con el transporte ilegal de buches de totoaba, a fin de promover la investigación de las redes internacionales involucradas en el tráfico ilegal de esta especie.

A nivel mundial, mediante esta Operación, se logró incautar 43 toneladas de carne de fauna silvestre (osos, elefantes, cocodrilos, ballenas y cebra); 1.3 toneladas de marfil de elefante crudo y procesado; 27,000 reptiles (incluyendo 869 caimanes y cocodrilos, 9,590 tortugas y 10,000 serpientes); 4,000 aves (pelícanos, avestruces, loros y búhos); varias toneladas de madera; 48 primates vivos; 14 grandes felinos (tigre, león, leopardo y jaguar), siete cadáveres de osos, incluidos dos osos polares, y ocho toneladas de escamas de pangolín.

Asimismo, se identificaron 1,400 sospechosos, lo que desencadenó arrestos e investigaciones en todo el mundo.

Durante la Operación “Thunderstorm” se contó con la participación de 92 países de diversos continentes, entre los que destacan para Europa: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

De África: Botswana, Camerún, Congo, Kenia, Zimbawe y Togo; de Asia: China, Hong Kong, Japón, Tailandia, Malasia y Birmania.

En tanto que de América participaron: Belice, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, México y Estados Unidos; y de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

Con estas acciones, nuestra nación se suma a la atención global del combate al tráfico ilegal de especies de vida silvestre y al tráfico de recursos forestales, lo cual requiere de una atención coordinada y de cooperación internacional permanente.