• 700 costales de maíz amarillo y blanco con un subsidio del 50 por ciento.
  • Se apoya a productores de sorgo con un paquete tecnológico para combatir al pulgón amarillo.
  • Se consiguieron 70 toneladas de fertilizante para ofrecer a precio subsidiado.

Churintzio Mich., a 2 de junio de 2016.- El Gobierno Municipal de Churintzio dio a conocer a través del Departamento de Asuntos Agropecuarios el apoyo de insumos agrícolas. La oferta de 700 sacos de semilla de maíz a precio subsidiado en un 50 por ciento respecto a su valor de mercado. De estos, 300 costales corresponden a maíz blanco y 400 bolsas a maíz amarillo.

Las comunidades beneficiadas con estos apoyos en insumos agrícolas son La Noria, San Vicente, Las Cruces, El Salto, San Isidro, San Juan, Patzímaro del Rincón, Patzímaro de Aviña, Torrecillas, Changuitiro, Sanguijuelas, Nuevo Morelos, Huapamacato, La Higuera, El Jagüey, Buena Vista, El sabio y la propia cabecera municipal de Churintzio,

Estos insumos agrícolas, de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno Municipal de Churintzio, beneficiará a 300 productores de las distintas comunidades rurales de esta demarcación.  En entrevista, el Presidente Salvador Pulido Pimentel, destacó que adicionalmente, a través de gestiones con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) se consiguieron 70 toneladas de fertilizante a precio subsidiado en beneficio de los campesinos locales.

Pulido Pimentel afirmó que con el apoyo de SEDRUA y un complemento del Gobierno Municipal: “se podrá apoyar a bastantes campesinos, además hemos conseguido bombas aspersoras para la quema de la maleza”. El Primer Edil de Churintzio señaló que se invertirán en este rubro $400,000 pesos de fondos locales y estatales a partes iguales.

Por otro lado, el propio Departamento de Asuntos Agropecuarios de Churintzio realiza entregas sin costo de paquetes tecnológicos para la siembra de sorgo. Cada kit contiene dos sacos de sulfato, 10 litros de biofertilizante bionat e insecticida. Esto con el objetivo de que los productores que han decidido sembrar este cultivo puedan combatir eficazmente al pulgón amarillo. Se tienen contemplado ayudar a una superficie de 90 hectáreas de 40 agricultores.

Se promueve la siembra de maíz amarillo entre los productores con la finalidad de que haya alternativas al sorgo puesto que los productores se vieron afectados en el pasado ciclo agrícola Primavera-Verano 2015 por la presencia del pulgón amarillo.