• Churintzio con 89.5 y Penjamillo con 67 fueron los únicos aprobados por el IMAIP.
  • Dos municipios de la zona sacaron CERO de calificación.

La Piedad Michoacán, 9 de agosto de 2017.- Ocho de los 10 municipios de la zona del Bajío michoacano salieron reprobados en transparencia. Esto de acuerdo a la evaluación del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP). Los portales web de los municipios no cumplen con lo marcado por la ley de acceso a la información. Es decir, ocultan información que debe ser pública.

En esta primera etapa de la verificación diagnóstica se revisó la publicación de información del tercer trimestre 2015 al primer trimestre de 2017. El IMAIP hizo observaciones a los portales de transparencia de los municipios michoacanos. Estas observaciones deberán ser subsanadas antes de que el IMAIP inicie con las verificaciones complementarias, en septiembre próximo.

Churintzio con un cumplimiento del 89.5 por ciento es el sexto lugar en Michoacán en transparencia. Penjamillo ocupa el lugar 20 con 67 por ciento de cumplimiento. Fuera de estos dos Ayuntamientos todos los demás están reprobados y por debajo del 30 por ciento del cumplimiento. Es decir, ocultan más del

La Piedad, que hasta el año pasado era uno de los municipios que siempre aprobaba la evaluación. Ahora cayó hasta el lugar 55 de 113 con un cumplimiento de apenas el 21.5 por ciento. Está debajo de municipios como Ixtlán de los Hervores en el lugar 50 con 26 por ciento. Así como Ecuandureo que tiene 24 por ciento de cumplimiento y está en el lugar 53. Numarán está un lugar debajo de La Piedad 56 con 21.2 por ciento de cumplimiento.

En la última parte de la tabla están dos municipios que tienen menos del 10 por ciento del cumplimiento. Incluso hay dos ayuntamientos que tiene cero de calificación. Zináparo ocupa el lugar 78 con 7.5 por ciento de cumplimiento. Yurécuaro lugar 85 con 1.5 por ciento de cumplimiento. Este último caso llama la atención pues en otros rubros es uno de los más cumplidos.

Los peores en transparencia son Tanhuato y Vista Hermosa. Tienen 0 de calificación, ocupan los lugares 105 y 112 de 113 posibles. Esto es por el orden alfabético, no por ninguna otra causa. Es decir, si usted quiere saber alguna información pública

“En comparación con la última evaluación de 2015, la verificación diagnóstica de este año 2017, los municipios han mejorado en transparencia, pero aún tienes muchas áreas de oportunidad para optimizar en cuanto a publicación de información”, refirió Ulises Merino García, comisionado presidente del IMAIP.

La lista completa de los municipios puede consultarla en la siguiente liga:

http://portal.itaimich.org.mx/ayuntamientos-con-areas-de-oportunidad-en-transparencia-ulises-merino/