• Si el Alcalde preside el ayuntamiento es como si el presidente de la república presidiera la Cámara de Diputados
  • Presentan el libro “El sistema político de Jalisco” en el CUCSH

Guadalajara, Jalisco, a 2 de junio de 2016.- El diseño constitucional del gobierno municipal es obsoleto, con estructuras propias del primer ayuntamiento de México, la Villa Rica de la Vera Cruz, fundado hace alrededor de quinientos años por Hernán Cortés, afirmó el doctor Javier Hurtado González, presidente de El Colegio de Jalisco y académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante la presentación de su libro Sistema político de Jalisco, editado por la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Estudios del Federalismo.

Expresó que no se vale que siendo el gobierno municipal el más cercano a la gente, sea el más olvidado y no haya sido sujeto a reformas para actualizarlo.

Señaló que en el gobierno municipale tiene que separarse la estructura administrativa de la reglamentaria y legislativa. En muchas ciudades del mundo, el alcalde no tiene injerencia en el consejo municipal, ni éste en la alcaldía. En cambio, en México, el presidente municipal preside el consejo municipal, llamado ayuntamiento.

El hecho de que el alcalde presida el ayuntamiento es similar al supuesto caso de que un presidente de la república presidiera la Cámara de Diputados, votara y participara en los debates. “Es lo mismo. Así de atrasados estamos”.

Añadió que junto con la corrupción, la inseguridad, desigualdad y pobreza, otro gran obstáculo para que el país despegue es que no puede haber mayorías de partidos en la Cámara de Diputados por disposición constitucional, lo que ha traído como consecuencia parálisis gubernamental, que provisionalmente se resolvió con el Pacto por México, gracias al cual pudieron ser aprobadas reformas constitucionales.

Hurtado González detalló que esta prohibición de que haya mayorías de partidos en la Cámara de Diputados a nivel federal se extenderá para los congresos locales de las 32 entidades federativas del país. El gran problema que México tiene que resolver y analizar es si va a continuar con una democracia de mayorías o de minorías anárquicas.

La democracia es definida, en todo el mundo, por el sistema de gobierno de las mayorías, no de las minorías. Sólo en México es el gobierno de las minorías.

El procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco elegido por el Congreso del Estado, José Trinidad Padilla López, destacó que el libro Sistema político de Jalisco es una obra de lectura obligada para todo aquel interesado por la evolución política que ha tenido el estado, y añadió que pocas obras publicadas tratan el sistema político jalisciense de una manera tan completa.

El doctor Pablo Alberto Pineda Ortega, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del CUCSH, subrayó la descripción y análisis sólido, con fuerte rigor analítico, prevalecientes en todos los capítulos del libro.