• Asociaciones civiles gestionaron árboles nativos para sembrar en la ribera del Lerma
  • El Observatorio Ciudadano Metropolitano ha planificado desde marzo esta acción de rescate
  • Se planteó a las autoridades municipales crear un parque lineal y ciclovías en la orilla del río

La mañana de este 24 de Mayo, integrantes de Obsevatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo realizaron un recorrido de campo por la margen del Río Lerma ubicada en el estado de Michoacán. La finalidad de esta caminata fue, acompañados de las autoridades locales, definir los sitios donde se realizará la reforestación que se ha planeado desde hace meses con los integrantes de este órgano de la ciudadanía.

La meta de esta reforestación es iniciar, con acciones concretas, el rescate de los 12.5 kilómetros que abarca el meandro del río Lerma en su paso por la zona metropolitana de La Piedad y Pénjamo. Para ello se plantea una visión de preservación del patrimonio natural y cultural. Por ello se estarán sembrando especies de árboles nativas de la región como lo son sabinos y sauces, mismos que fueros gestionados tanto por el Club Rotario como por la Asociación La Piedad Sin Límites, ambas organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano.

Especialistas del Colegio de Michoacán que trabajan en el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA) han acompañado en todo momento como integrantes del Obsevatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad – Pénjamo los planes de acción para el rescate del Lerma.

El planteamiento principal hecho desde el 18 de marzo cuando se efectuó el Taller para el Rescate y Saneamiento del Río Lerma, es  por medio de acciones, provocar que la ciudadanía se apropie del cauce. La estrategia planteada a las autoridades incluye los ejes en conservación de los afluentes, saneamiento del cauce del río, reforestación, regeneración de la fauna y flora nativa, planeación del uso de suelo y movilidad territorial.

Con base en esta estrategia, los miembros del Observatorio Ciudadano y distintas autoridades del Gobierno Municipal, integrantes del Ayuntamiento y directivos del SAPAS se realizó la visita de campo por la ribera del Lerma con el fin de reconocer las áreas mejor propensas y más urgentes de ser reforestadas. Se planteó la necesidad de invertir en el aplanado de la margen y posteriormente generar proyectos ejecutivos de andadores y ciclovías que estimulen a los piedadenses y santanenses a apropiarse de este espacio que es público y debe aprovecharse para y por el bien de los ciudadanos.

Actualmente conforman al Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad-Pénjamo, el Colegio de Arquitectos, El Colegio de Michoacán, Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, UNIVA La Piedad, Instituto Tecnológico de La Piedad, Club Rotario La Piedad, CANACO La Piedad, Fundación La Piedad sin Límites, Comité Promotor Municipio 47, Amigos de La Piedad, Guizar Comunicación Integral, así como ciudadanos independientes de esta zona metropolitana.