Con la intención de consensar acuerdos acerca de las acciones a implementar para el saneamiento en Pénjamo y La Piedad del río Lerma el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad-Pénjamo y el Gobierno Municipal de La Piedad convocan al Taller de Rescate y Saneamiento del Río Lerma. Este se llevará a cabo este miércoles 16 de marzo en el campus de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

El Investigador del Colegio de Michoacán (COLMICH) y organizador de este taller, Carlos Téllez Valencia. declaró a BRUNOTICIAS que este encuentro es para trazar rutas críticas y acciones concretas de lo que ya se puede hacer en el rescate del Río Lerma a su paso por la zona urbana que conforman Santa Ana y La Piedad. Por ello la invitación es abierta a la ciudadanía y habrá participaciones de 10 de la mañana a dos de la tarde.

Los ejes temáticos de este Taller de Rescate y Saneamiento del Río Lerma son: Planeación Urbana: movilidad, uso del suelo, parque urbano. Ecología: flora, fauna, reforestación, saneamiento, tratamiento de agua. Propuestas y compromisos.

En particular, el también coordinador del Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad-Pénjamo, subrayó que ya tiene ideas concretas en la franja que va del histórico puente Cavadas hasta la zona de La Purísima. Téllez Valencia señaló que hace días hicieron un recorrido con varios de los integrantes del consejo civil que coordina por esta zona y habrá propuestas de reforestación, construcción de corredores, andadores y ciclopistas.

Incluso ya existe el visto bueno por parte de la Subdirección de Urbanismo del Gobierno Municipal de La Piedad. Entre los actores de la sociedad civil y la academia que participan en el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad-Pénjamo está el Colegio de Arquitectos de La Piedad, el Colegio de Ingenieros Civiles de La Piedad, el Club Rotario, Santa Ana Municipio 47, CANACO La Piedad, UNIVA, ITLP entre otras organizaciones.

El primer reto de las propuestas que se implementen, resultado de este taller, es hacer que la fauna silvestre originaria de los alrededores del rio vuelva a la zona, en especial aves.  Carlos Téllez, comentó que habrá un representante del Gobernador de Michoacán en la sesión y esperan que el Gobierno del Estado de Guanajuato envíe a alguien.