• El Club de  Migrantes “Unidos por Ticuítaco” firmó la conformación del club espejo para favorecer a otras comunidades del municipio.  

El Club de Migrantes “Unidos por Ticuítaco” promoverá por medio de la Dirección de Vinculación Internacional del Gobierno Municipal del Gobierno Municipal de La Piedad,  la anuencia de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para la puesta en marcha de diversas obras públicas a realizar en las comunidades rurales, a través del programa “3×1 Migrantes”.

Este miércoles 13 de abril el Presidente del club “Unidos por Ticuítaco”, Roberto Moreno López, firmó el acta de conformación del club espejo que se compone de los miembros con residencia laboral en Estados Unidos. Ya signado el compromiso para el destino de recursos, se podrá incursionar en los diversos programas de que dispone el gobierno federal, para solventar económicamente las obras del interés del club en Ticuítaco y también en otras comunidades.

Se realizará la solicitud ante la Delegación de la SEDESOL, para que dé anuencia a los proyectos ejecutivos de obra. Ya se cuenta con los compromisos de aportación de recursos tanto de los migrantes como del propio Ayuntamiento de La Piedad. Una vez con la afirmativa de la dependencia federal, se cumplirá lo estipulado en el programa “3×1 Migrantes”.

Los funcionarios municipales José Reyes Quiroz Gutiérrez de la dirección de Vinculación Internacional y Mauricio Rodríguez Llamas del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), sostuvieron una reunión en la comunidad de Ticuítaco con el señor Roberto Moreno del club de paisanos, para pactar los planes de obras.

Uno de los proyectos es crear un acceso directo desde la carretera La Piedad–Numarán, hacia Ticuítaco. Se expuso también la necesidad de la pavimentación de algunas calles, la rehabilitación vías que conducen a las escuelas y la construcción de salones de clases a centros escolares de preescolar y de capacitación para adultos.

En lo competente a su deber, el director del IMPLAN externó que ante el desahogo de necesidades, se tendría que comprobar cuales obras son de la competencia del programa “3×1” y que alternativas existen para poder accesar a otros recursos en el tenor federal.

El director de Vinculación Internacional externó que algunas de las obras sustentables de que ya se gozan en el área, fueron producto de este programa mencionado, como pavimentación, áreas verdes con juegos infantiles integrados y palapas para la recreación; una plazoleta con un kiosco floral; una cancha de básquetbol, entre otras que ahora se tienen en intención para su desarrollo y beneficio de la comunidad, a consideración de que otras zonas también podrán ser beneficiadas del mismo programa aún cuando es impulsado por migrantes de Ticuítaco.