Ciudad del Vaticano, (Notimex).- Decenas de obras de arte de la pintura rusa realizadas entre los siglos XV y XIX han salido por primera vez de museos moscovitas y de otras ciudades de ese país para ser exhibidas gratuitamente en el Vaticano.

Unas 54 piezas, que incluyen pinturas, esculturas e íconos de inestimable valor, forman parte de la muestra “Peregrinaje de arte ruso. De Dionysius a Malevich”, que fue abierta al público este 20 de noviembre en una galería adyacente a la Plaza de San Pedro.

Organizada en conjunto por los Museos Vaticanos, la Galería Nacional Tretyakov y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, la exposición será visitable hasta el 16 de febrero de 2019 en el Brazo de Carlomagno, a un lado de la basílica vaticana.

Según explicaron los curadores, el objetivo de la manifestación es presentar el mensaje cultural y espiritual del arte ruso en el corazón del mundo cristiano occidental.

Con esta se busca replicar el éxito de público registrado por otra muestra titulada “Roma Aeterna. Las obras maestras de la Pinacoteca Vaticana. Bellini, Rafael, Caravaggio”, que mostró 42 obras de la Pinacoteca Vaticano (durante el otoño de 2016) en la Galería Tretyakov, la más grande colección de bellas artes rusas del mundo.

La exposición que se abre aquí esta semana no sigue un principio cronológico a la hora de presentar las obras, sino que recorre transversalmente el arte figurativo ruso, ordenando las piezas por los mensajes que transmiten.

Los turistas y curiosos que la recorran podrán admirar cuadros como “La aparición de Cristo al pueblo” de Alexander Ivanov, “La Trinidad” de Paisius, el “Dolor inconsolable” de Iván Kramsky, “La vida está en todos lados” de Nikolay Yaroshenko, la “Virgen de Kykkos” de Simon Ushakov y “Más allá de la eterna paz” de Isaac Levitan.

Así como el “Cuadrado negro” de Kazimir Malevich, el “Cristo que porta la cruz” de Mikhail Nesterov; la Célebre obra de Vasily Perov “Retrato de F. M. Dostoevskij”, el “Demonio sentado” Mikhail Vrubel y “Trinidad” de Natalia Goncharova

A estos se suman los íconos “Bautismo”, “Transfiguración”, “No me llores, madre”, “Cristo en el desierto”, “La visión de Eulogio” o “Te alegra”; además del “Cristo en el secreto”, una escultura en madera de Perm del siglo XVIII.

“La belleza crea puentes, acerca culturas distintas y hace todos hermanos. El arte es belleza, en todas sus formas y declinaciones, y absuelve su extraordinaria función en modalidades siempre sorprendentes”, afirmó Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, en la víspera de la inauguración oficial.

“La feliz colaboración artística entre el Vaticano y Rusia, continúa hoy con la realización de un intercambio, un puente que permite a tantos visitantes del Vaticano y no sólo, de admirar la gran pintura rusa de más de seis siglos”, agregó.

Los turistas mexicanos y de diversas nacionalidades que viajen a Roma en estas fiestas decembrinas o a lo largo de todo el mes de enero podrán sumar a sus tradicionales recorridos vaticanos la visita gratis a esta muestra.

La misma permanecerá abierta durante la semana, en horario corrido, de las 09:30 a las 17:30 horas, salvo los miércoles que, con motivo de la audiencia pública semanal del Papa, el ingreso iniciará a las 13:30 horas. Los sábados el horario irá de las 10:00 a las 17:00, mientras los domingos estará cerrada.

pintura rusa