• El objetivo, garantizar la salud de animales que son sacrificados en rastros, así como su legal procedencia para combatir el abigeato, detalla Rubén Medina Niño
  • Se busca también que más municipios de la entidad tengan el reconocimiento oficial de USDA y Senasica para poder exportar bovinos en pie

Morelia, Michoacán. 16 de octubre de 2020.- En pocos días será anunciado de manera oficial la obligatoriedad para que las y los ganaderos michoacanos registren, sin excepción, toda movilización de cabezas de ganado de un municipio a otro o fuera del estado, para lograr su trazabilidad y garantizar la salud de los animales que son sacrificados en rastros, así como su legal procedencia y frenar el abigeato.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), señaló lo anterior en entrevista con medios de comunicación, a quienes explicó que la dependencia a su cargo está llevando a cabo una gira de trabajo a fin de actualizar a las y los ganaderos sobre el registro de movilización del ganado, que actualmente se hace de manera voluntaria.

Recalcó que el llamado a las y los ganaderos hecho en los municipios de Maravatío, Apatzingán y Huetamo, es a cuidar la sanidad y la movilización del ganado, con el firme propósito de que a los rastros lleguen animales con toda su documentación en regla, para así poder conocer su origen y combatir el abigeato, además de garantizar carne sana e inocua para el consumo humano.

El funcionario detalló que en Michoacán sólo 6 municipios tienen el reconocimiento oficial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para exportar ganado en pie al vecino país del norte, entre ellos se encuentra Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.

Para poder conservar ese status, se tiene que seguir trabajando en las campañas zoosanitarias, como la brúcela y tuberculosis, además de rabia paralítica bovina, varroasis, influencia aviar, por citar algunas.

Asimismo, comentó que 13 municipios del estado coloreados en color verde en el mapa, se encuentran en la etapa de transición para lograr el reconocimiento de USDA y Senasica a fin de que puedan exportar ganado y son: Arteaga, Tumbiscatío, La Huacana, Churumuco, San Lucas, Huetamo, Tiquicheo, Tuzantla, Benito Juárez, Carácuaro, Nocupétaro, Susupuato y Tzitzio.

Especificó que es en estos municipios, en donde con mayor énfasis se trabajará en las campañas zoosanitarias; en tanto que los municipios coloreados en color morado, es en donde se realizarán barridos para poder detectar enfermedades, y de ser así, atender y cuarentenar los hatos ganaderos.

MÁS NOTICIAS SOBRE GANADERÍA EN BRUNOTICIAS

Respalda Senasica campañas zoosanitarias en Michoacán