México, 28 Ago (Notimex).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.

En entrevista luego de su participación en el movimiento pacífico por la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal, dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.

Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.

El mandatario estatal indicó que hoy se tiene más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.

Se enfrentan mezcaleros y policías en Anillo Periférico sur

Mezcaleros de Oaxaca que protestaban frente a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se enfrentaron a golpes con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México sobre la lateral y carriles centrales de Anillo Periférico Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón.

En el lugar, los productores de mezcal encabezados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat protestaron porque el IMPI le dio la denominación de origen a cuatro estados y los mezcaleros oaxaqueños quieren que sólo se otorgue a su entidad.

Los manifestantes invadieron los carriles centrales del Anillo Periférico con dirección sur a norte, lo que ocasionó que los granaderos intentaran replegarlos y se suscitó la gresca.

Durante el choque entre productores y policías se arrojaron piedras, botellas, y se agredieron con palos, cinturones, botes, escudos y toletes, lo que ocasionó que al momento exista un saldo de varios lesionados entre policías de la Secretaría Seguridad Pública de la capital y productores del agave.

Hay que destacar que el enfrentamiento es exactamente a las puertas de la sede de la Policía Federal.