Numarán, Mich., 13 Agosto 2016.- Este sábado, el Presidente Municipal de Numarán, Daniel Zárate Estrada, presentó su primer informe de gobierno. Ante el Ayuntamiento numarense, el edil dio cuenta del estado de la administración pública local. Previamente el Alcalde Zárate, conversó con BRUNOTICIAS sobre las que, a su consideración son los más importantes logros en el primer año de su gestión.

Cabe destacar que se acuerdo a las cifras dadas a conocer, para el año 2016 se tiene contemplado destinar $70.5 millones de pesos en obra pública. Esta cantidad representa, de acuerdo a lo reportado por el gobierno numarense, $17 millones de pesos más que toda la inversión hecha si se suman los últimos cinco años de presupuesto total. Dijo el Primer Edil Estrada en su discurso.

En entrevista el Munícipe de Numarán nos señaló las cinco obras más importantes para este año. En primer lugar la inversión de $40 millones de pesos para reconstrucción y ampliación del tramo carretero Jaripitiro-Secundaria “Vicente Guerrero”.  Zárate Estrada señaló que en 22 días inicia el levantamiento del actual pavimento. Esta obra implica  la ampliación a cuatri carriles de tres kilómetros de carretea. La obra será ejecutada por Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En segundo lugar, el Primer Edil de Numarán señaló la pavimentación de la calle Laguna. Esta es una construcción a base de concreto hidráulico en la colonia Santa Cruz. Los recursos que se ejercerán son el orden de los $989 mil pesos y provienen del programa FORTALECE. Daniel Zárate indicó que estas obras son parte de las gestiones que se llevaron a cabo durante el presente año.

Por otra parte, la construcción del andador que va desde Pueblo Nuevo hasta la cabecera municipal de Numarán. Esta obra ya lleva un 50 por ciento de avance. La ruta para peatones mejorará el traslado de más de dos mil personas entre la localidad rural y la zona urbana. Se tiene previsto destinar para su conclución recursos del orden de $1 millón 780 mil pesos. Igualmente se gestionaron recursos ante la federación del programa FORTALECE donde fue favorecido el municipio.

La comunidad más grande en importancia y número de habitantes es la Cañada de Ramírez. Ahí, dijo el Presidente de Numarán, se destinaron $1 millón 400 mil pesos para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del camino de acceso a esta comunidad. Esta obra se realiza mediante la colocación de una nueva carpeta de asfalto y el crecimiento de la corona de esta vía de comunicación.

El Presidente Zárate señaló que en el próximo mes iniciarán con la pavimentación del acceso de Japacurío. Una repavimentación en la colonia San Vicente, así como otras en Jaripitiro y Pueblo Nuevo. La perforación de un pozo para agua potable en El Triunfo. La calle de acceso a la comunidad de La Tepuza. Entre otras acciones