Tlaquepaque, Jalisco. 13 de marzo de 2018 (Notimex).- Gracias a la diversificación de mercados, a la calidad, inocuidad y prestigio de los productos jaliscienses el año pasado se alcanzaron cifras récord en el rubro de las exportaciones de mango, informó la SAGARPA.

El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Julio de la Mora Razura, Informó que en 2017 la exportación de mango Jalisciense fue a destinos como: Estados Unidos, Canadá, Países Bajos.

Así como a Francia, Chile, España, Kuwait, Rusia, Alemania, Bélgica, Australia y Arabia Saudita, estos dos últimos países es gracias a la estrategia de diversificación de mercados.

El año pasado, dijo en un reporte, se reflejaron las mejores condiciones de acceso de productos de Jalisco en los mercados europeos y arábigos, la negociación y firmas de protocolos sanitarios.

En un comunicado, añadió que se alcanzó un valor de producción de 373.75 millones de pesos, y con una producción de 106 mil 797 toneladas, con una superficie sembrada de siete mil 829 hectáreas.

Con respecto a la superficie sembrada del fruto dijo que se cuenta con tres mil 179.83 hectáreas de mango Tommy Atkins; mil 134.53 Haden; mil 100.25 Kent; 861.84 criollo; 725.15 Keitt; 478.80 Ataulfo; 282.23 manila; 40.29 paraíso (petacón); y 26.09 de mando diplomático.

Destacó que entre los logros en el rubro agroalimentario en general, Jalisco se ha constituido como un estado pilar para el desarrollo del país, lo que contribuye a que este sector sea uno de los más dinámicos y estratégicos en la economía nacional.

Señaló que para continuar con esta tendencia se fortalece la sanidad e inocuidad en el estado. Particularmente se benefician los productores de los diferentes frutos, a efecto de que cuenten con la infraestructura, insumos y esquemas de apoyo por la dependencia federal.

Puntualizó que para los funcionarios públicos, es un mandato constitucional generar política pública y apoyar a los productores del sector, pero el mérito es de los productores, ya que Jalisco es un coadyuvante para que México sea hoy, uno de los principales generadores de alimentos a nivel mundial.

A través de los años, subrayó, el sector ha superado retos, problemáticas y aciertos, es una sinergia donde las políticas públicas se desarrollan para sembrar hoy y cosechar mañana.