• Estos animales se utilizan por su docilidad y resistencia en actividades recreativas.
  • Muestra de Burros y Mulas en la Expo Ganadera Jalisco 2018.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz.

Tlaquepaque, Jalisco. 13 de octubre de 2018.-   La Expo Ganadera Jalisco 2018 ha sido un exitoso escenario del buen momento que hay para los criadores de burros, mulas y machos, de modo que se comprobó el gran atractivo que hay para estos animales en el campo mexicano.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Burros y Mulas (AMCBM), David Alonso, comentó que hay unos botones de muestra muy contundentes: un semental de burro de gran alzada se vendió a 250 mil pesos; y hubo también quien recibió ofertas por 600 mil pesos por su ejemplar. También dijo que hubo tratos de compraventa por muletes por 50 mil pesos por cada animal.

El dirigente refirió que el despegue que se observa actualmente en la demanda de estos equinos es resultado de hay una tendencia en favor de su revaloración, además de que los criadores de estos animales a través de su organización han estado muy activos en las principales ferias del país.

Refirió que en Jalisco se tiene una gran tradición por los burros, mulas y machos, si se recuerda que la Hacienda Ciénega de Mata (ubicada en la región de Lagos de Moreno), tiene toda una historia como centro de pie de cría de burros y mulas.

Alonso hizo mención de que actualmente la demanda de los burros, mulas y machos ya  va en forma prioritaria para su uso como animales de carga, “dado que sería incongruente comprar animales para este propósito. Ahora se les destina para actividades recreativa, como las cabalgatas. Aunque sigue la demanda en lugares marginados donde a los tractores se les complica entrar como en las serranías de varios Estados, como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, por citar algunas regiones”.

Indicó que actualmente se trabaja en sistematizar la información sobre estos animales, en coordinación con la SAGARPA y otras autoridades.

Trajo a colación de que se pretende integrar a la asociación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), debido a que esta institución tiene un importante hato de yeguas criollas y burros en su rancho de Santa Gertrudis, Chihuahua.

A nivel internacional, dijo que se tiene la amenaza de China de compras masivas de pieles de burro para uso en la medicina tradicional, lo que ha traído la depredación de la especie en varios países africanos y latinoamericanos, dado que cada cuero se cotiza arriba de los 300 euros (según lo publicara el diario El País).

EL DATO

En forma estimada hay un inventario de mil sementales de burros de calidad en el agro mexicano. Un dato muy pequeño a los 4 mil ejemplares que se comercializaban tan solo en el Occidente del país en los años 40 del siglo pasado.

El gremio organizado de criadores de burros se compone actualmente de 45 socios.  Tiene su sede en Saltillo, Coahuila.

Una maquila fluctúa en 10 mil pesos en monta directa o en precio superior según el animal.

Los burros, mulas y machos forman parte del Sistema Producto Equinos.

Fuente.   Asociación Mexicana de Criadores de Burros y Mulas.