• El fraude telefónico es tan detallado que utilizan la misma melodía de fondo de la institución bancaria e incluso números completos de cuentas y tarjetas de sus víctimas.

Cada día los delincuentes usan nuevos métodos y recursos para apropiarse del dinero de quienes ingenuamente caen en sus trampas. Ahora ya hay una nueva modalidad de fraude telefónico.

Este nuevo método de fraude telefónico es usado por los delincuentes mediante el ofrecimiento de beneficios bancarios como lo son los puntos que te dan las tarjetas.

El fraude telefónico inicia con una llamada de presentación de una ejecutiva de cuenta, que le da a quien contesta nombre de cuentahabiente y número de tarjeta, con un fondo musical acorde con la institución bancaria de la que supuestamente le hablan, hacen confiar a quien recibe la llamada.

Aunado a esto; el Argumento que siempre te dan en las líneas bancarias, dándote todo el guion que te dan en esas líneas de atención, hacen suponer que la llamada es efectivamente del banco donde se tiene cuenta.

Posteriormente y para generar confianza, sigue con el argumento de que el banco nunca le pedirá datos personales ni de la cuenta, explicando que por la situación de la pandemia, la institución ha creado un programa de apoyo , preguntando si ya se han comunicado anteriormente para explicar este beneficio?

Obviamente, nadie se ha comunicado antes para esto, y la estafa continúa ahora explicando que los puntos de la tarjeta ahora se convierten en efectivo, y para esto solo hay que ingresar a la aplicación sin dar ningún dato, como todos sabemos, la aplicación es la misma en todos los teléfonos, por lo que solo van guiando de acuerdo con lo que aparece en la pantalla hasta llegar a pedir que se ingrese a retiro sin tarjeta.

Ya en esa opción se pide ingrese una cantidad supuestamente acorde a los puntos generados por sus compras, y posteriormente realizar una captura de pantalla para tener a la mano los números que allí se generan.

Una vez hecho esto; indica que le comunicara a otra área donde tendrá que grabar la frase; “Acepto hacer efectivos los puntos” y por supuesto le piden de los números de la captura de pantalla o que anoto, con lo que los delincuentes, podrán acudir a cualquier cajero y retirar la cantidad que ingenuamente accedió a darle a estos delincuentes.

Al llamar al banco obviamente no hay tal promoción, por lo que quienes caen en estas estafas, se quedan sin su dinero.

Lo extraño es que tienen los datos del cuentahabiente, lo que deja serias dudas sobre ¿quiénes están involucrados en estos fraudes?, porque supuestamente la información no es pública y solo la deben tener las instituciones bancarias.

Mientras tanto en el 088 reciben el reporte, pero solo para ingresar el número a una base de datos donde se boletina, pero no hay una investigación para ubicar el teléfono de donde se realizó la llamada.

Y tanto en el Banco como en el 088, solo recomiendan no dar ningún dato por vía telefónica, lo que sigue dejando la pregunta ¿Quién les facilita nuestros datos a los delincuentes telefónicos?

Más sobre fraudes y otros delitos telefónicos…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor