Home NACIÓN JALISCO NOTA SIN ALBUR, JALISCO Y ZACATECAS UNIDOS POR EL CHILE… DE YAHUALICA

NOTA SIN ALBUR, JALISCO Y ZACATECAS UNIDOS POR EL CHILE… DE YAHUALICA

993
SHARE
  • Jalisco, estado invitado en la Expo Agro-Alimentaria Zacatecas 2018.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zacateca, Zac. 19 de julio de 2018.- El campo  y la agroindustria jaliscienses están muy bien representados  en la realización de la Expo Agro-Alimentaria, con la participación de una muestra significativa  de productores y emprendedores de varios productos, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez .

El funcionario refirió que además de las presencia de los productores jaliscienses, la comitiva estatal en esta muestra tendrá una activa participación en la agenda de actividades, como lo será en la elaboración de una ración de ceviche de gran tamaño, para así destacar el liderazgo nacional de Jalisco en la producción de tilapia.

Por cierto, el responsable estatal de la  políticas agropecuarias tuvo un duelo gastronómico, con su homólogo zacatecano, Adolfo Bonilla Gómez en el llamado #Reto Ceviche. A propósito, Héctor Padilla, destacó el notable despegue de la acuacultura jalisciense, tanto en su tecnificación de las granjas, como en el avance en la certificación de sus instalaciones.    Este ejercicio fue con la intención, además de estimular la creatividad culinaria,  de exhibir las tilapia jalisciense y zacatecana e impulsar su consumo.

Padilla Gutiérrez subrayó que estas exposiciones resaltan que “se trata de promocionar alimentos sanos y nutritivos para toda la gente. En todas partes  algo podemos hacer para mezclar lo que tenemos al alcance, alimentarnos bien, saborearlos bien. Promocionarlos ante la sociedad para que entren con más pasión a consumir lo que México produce, lo que Zacatecas produce. En Jalisco tenemos un programa permanente que se llama Jalisco Produce Jalisco Consume y nos ayudamos prácticamente todos, los productores y la sociedad.”

A su vez,  el funcionario zacatecano, expresó que mucho hay que destacar del dinamismo que experimenta actualmente el agro jalisciense “felicidades a Jalisco, hoy  por hoy, el Estado más importante en la producción agropecuaria del país, y   sin duda una potencia exportadora.  Mucho tenemos que aprender de ustedes, como en el tema de la denominación de origen del chiles de Yahualica. Agradecemos que nos hayan considerado para  trabajar de manera coordinada porque resulta que el chile Yahualica donde mejor se da es en los municipios zacatecanos de Nochistlán y de Apulco. Nuevamente, muchísimas gracias”.

El concurso supuso un empate, según la decisión de la responsable del Instituto Nacional de Capacitación Rural (INCA-Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña,  quien fue la jurado de este ejercicio.

Héctor Padilla también habló también de la participación  de pequeños empresarios de tequila y raicilla en unas catas que se programaron para la degustación y promoción comercial de estos dos destilados emblemáticos de Jalisco.

También destacó entre los conferencistas, José Medina Blanc, ejecutivo del Grupo Going,  operadora de la terminal de carga aérea del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, quien resaltó la creciente importancia de esta obra  para el comercio global de alimentos, lo que se refleja en su creciente demanda para las exportaciones del campo y la agroindustria del país.     

EL DATO  

En el Pabellón Jalisco estuvieron las siguientes agroindustrias. Tequila Bonanza. Kantal (mermelada y aderezo). La Morada (vino de berries).  Las Mujeres del Maíz (café). Casa Tonatiuh (derivados de la jamaica). Licores Yamal.  Tortillas de Harina Señora Martha. Salsas Ricocha. Santa Sabina (cerveza artesanal) y Café Ortiz.

Esta exposición  agroindustrial estará del 18 al 21 de julio en El  Centro de Convenciones de Zacatecas, capital.