• Este año, se comercializarán más de 8.5 millones de plantas; la producción de esta planta generan más de 3 mil 500 jornales  

Morelia, Michoacán, a 17 de diciembre del 2019.- Este año, en Michoacán se produjeron 13 variedades de plantas de Nochebuena; durante la temporada del cultivo y su comercialización, se generan más de 3 mil 500 jornales de empleo y más de 8 millones 500 mil plantas, sólo en el municipio de Zitácuaro.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que en los últimos años, 90% de la producción florícola del país, se destinó a satisfacer el mercado local y nacional, principalmente a las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey; solo el 10 por ciento de la producción, se exportó como flor de corte y esquejes.

El funcionario refirió que en el municipio de Zitácuaro, se produce prácticamente el 25% de la Nochebuena del país, la cual se ha convertido en un referente a nivel nacional, toda vez que la producción se realiza en 49 hectáreas establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio.

Entre las variedades de Nochebuenas, se encuentran varias tonalidades de rojos, rosas, blanca, naranja y jaspeada, por citar algunas.

Precisó que el mejoramiento genético de la Nochebuena ha sido efectuado en países como Estados Unidos, Francia, Noruega, Austria y Alemania, en donde se han generado variedades más resistentes en su transportación, al frío, mejor color, forma y tamaño de las plantas, el porte y el vigor de la planta, reducción a la sensibilidad al etileno y mayor duración de las brácteas.

Es importante destacar, que son alrededor de 640 productores y productoras las que se dedican al cultivo en Michoacán, siendo en su mayoría mujeres quienes desde hace más de 10 años, han impulsado de manera importante este cultivo.

La Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originarios para usos medicinales y ceremoniales, así como para extraer colorantes y como planta ornamental.

Esta planta es muy popular en las fiestas navideñas, su nombre científico es euphorbia pulcherrima, término que al traducirse significa “la más bella”. En muchas regiones a nivel mundial, en las fiestas decembrinas suelen realizarse decoraciones con estas flores.

Se estima que en esta actividad participan alrededor de dos mil productores en el país y genera más de 9 mil empleos directos y cerca de nueve mil indirectos.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Preservan en “búnker” de Taxco, más de 150 especies de flor de Nochebuena