B-Social, por Brenda Orozco

A petición de los lectores de B-Social (aunque sólo sean tres como los de Germán) hoy hablaremos de las ladies, estos seres de la mitología mexicana. Iniciaremos por #lady100pesos la chica que se hizo famosa por su evidente estado de ebriedad y su intento de sobornar a los policías. El video donde policías de Guanajuato la detenían por colisionar 4 vehículos se hizo viral y ante lo evidente (su impericia e irresponsabilidad) los argumentos que reinaban en redes sociales eran sobre lo atractiva que era la conductora. Incluso, hay quien se dio el tiempo de analizar cuadro por cuadro el video para de ahí sacar los conocidos memes.

De un momento a otro Daniela Aguirre se convirtió en celebridad. Al día de hoy el video supera los 2 millones de reproducciones sólo en una cuenta de YouTube, sin contar los videos adicionales analizando sus fotos o haciendo burla. La guanajuatense de inmediato cerró sus cuentas en redes, pero posteriormente abrió otras donde ha aprovechado para publicar una disculpa, promocionar productos e incluso convocar a firma de autógrafos.

En la edición electrónica de la revista Chilango encontré una reflexión muy interesante (que pueden checar aquí http://www.chilango.com/general/nota/2016/04/26/una-lady100pesos-mato-a-mi-hermana) que nos muestra lo grave que resulta manejar en estado de ebriedad desde la perspectiva de alguien que perdió a su hermana y su cuñado. Este “chistecito” le cuesta a México 24 mil muertes al año, de las cuales principalmente las víctimas son jóvenes de entre 18 y 25 años. ¿Te sigues riendo igual de “lo buena” que está #Lady100pesos?

Definitivamente la vida no es un meme.

Luego del boom, circuló en redes sociales la foto de una niña que etiquetaron como #LadyMatemáticas, una joven jalisciense de 17 años que se convirtió en la primer mexicana en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. ¿Has escuchado hablar del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT? (Que es algo así donde estudian los personajes de The Big Bang Theory, pero con más prestigio) Bueno, pues Olga Medrano, #LadyMatemáticas, obtuvo una beca para estudiar ahí.

Ambas jóvenes tienen perfiles en Facebook, Olga tiene 660 seguidores y Daniela 90 mil. Ambas destacaron en redes sociales, pero por logros distintos. Es interesante analizar qué es lo que hacemos viral, qué es lo que volvemos popular y por qué nos llama la atención.

En La Piedad tenemos nuestras propias niñas científicas, conocidas como Fembots, alumnas de entre 8 y 11 años que se dedican a una rama tradicionalmente para hombres: la robótica.  Desde enero de 2016, se destacaron por pasar a la fase nacional de la First Lego League y en abril preparaban su partida a las Islas Canarias para enfrentarse a equipos de todo el mundo. Tristemente, al solicitar apoyo en redes, los cibernautas hacían comentarios llenos de indiferencia e incredulidad, sin embargo, el gran empeño que pusieron las pequeñas y los padres de familia, lograron un gran alcance de la campaña y sólo en el sitio de Brunoticias reunieron casi 11 mil reproducciones de su video y 275 shares.

Aunque el término Lady o Lord se ha usado de manera despectiva, hay jóvenes, niños y adultos que se esmeran en hacer de éste un mundo mejor, con acciones diarias y constantes que ponen el nombre de México en alto. Si quieres conocer más ladies que trascienden entra a: 8 ladies mexicanas que debes conocer.

POSTDATA

Del otro lado de la moneda, las redes sociales se aplican con doble moral. Mientras como sociedad premiamos la embriaguez, por otro se violentan los derechos laborales de personas como la Maestra Clarisa, una profesora que fue despedida  de un prestigiado colegio por “bailar demasiado sexy” en sus vacaciones. Los directivos se enteraron por un video que  se posteó cuando la maestra no quiso pagar el monto que le pedían.