“¿No shave november es lo mismo que Movember?”

Por: Josman Espinosa Gómez

En este mes de noviembre, seguramente has notado en redes sociales y diversos medios de comunicación, la iniciativa de millones de hombres de todas partes del mundo que se han dejado crecer el bigote durante 30 días para celebrar el cada vez más renombrado “Movember”.

El motivo es reciente, y tiene un mensaje inspirador y solidario.  “No shave November”, es una iniciativa que busca recaudar aportaciones a la causa de los hombres con cáncer testicular y de próstata. El nacimiento del “Movember” fue algo casi anecdótico, ya que, en 2003, 30 jóvenes de Melbourne, Australia decidieron dejarse crecer el bigote en solidaridad con un amigo que padecía cáncer de próstata.

La noticia del gesto solidario empezó a propagarse y muchas celebridades empezaron a copiar la iniciativa. Un año después, se creó la fundación “Movember”, que recaudaba fondos para la lucha contra esa enfermedad específica, y se instaló la primera regla básica: afeitarse por completo el 1° de noviembre y dejarse crecer el bigote hasta el 30 del mes. Tres años después, países como Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra habían adoptado la medida y actualmente es una práctica que se ha popularizado entre millones de hombres en todo mundo.

«El objetivo de “No-Shave November” es aumentar la conciencia al abrazar nuestro vello, que muchos pacientes con cáncer pierden, y dejar que crezca de forma salvaje y libre. Done el dinero que suele gastar en afeitarse y arreglarse para educar sobre la prevención del cáncer, salvar vidas y ayudar a los que luchan en la batalla», menciona la ONG en su portal oficial. La página oficial (www.no-shave.org)  muestra los pasos para sumarse a la campaña, ya sea registrándose como donador de recursos o comprador de los artículos en la tienda online, en donde se distribuyen pulseras, playeras, sudaderas y cubrebocas de la Fundación[1].

Sin embargo, cabe señalar que son dos movimientos distintos, aunque con objetivos similares. «Movember» viene de la conjunción de las palabras «Moustache» y «November» y trata de hacer conciencia no solo sobre la prevención del cáncer (de próstata, testicular y colón, particularmente), sino también sobre la salud mental, la prevención del suicidio, la paternidad y la salud en general, y es en 2006, cuando “Movember” alcanzó el estatus de organización caritativa.

Una vez que el movimiento se asentó en el mundo, una enorme cantidad de famosos expusieron su apoyo y se sumaron a la medida. “Es algo muy importante que los hombres también tengamos nuestro espacio de concientización sobre nuestras enfermedades. A los hombres nos cuesta mucho vernos vulnerables y esto es un paso hacia adelante”, explicó en su momento Brad Pitt.

Tal vez estos movimientos sociales suelen parecer modas de momento; sin embargo, el hecho de que con un objetivo solidario podamos como hombres voltear a ver conscientemente sobre nuestra salud física y mental, así como nuestros roles asumidos ante la sociedad, no desperdiciemos ninguna una oportunidad para estar mejor día con día.

[1] Recuperado de: https://www.liderempresarial.com/sabes-lo-que-es-el-no-shave-november-y-por-que-es-tan-importante/, el 18 de noviembre de 2020.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOVEMBER Y PISCOLOGÍA

Cuando nuestro sobrepeso lo provoca la ansiedad