• No hay prueba científica de que el pulgón amarillo pueda atacar a otros cultivos de cereales como maíz y trigo.
  • Al momento de la siembra la semilla debe estar tratada con insecticida, esto protegerá el cultivo 35 días sin necesidad de otras aplicaciones.
  • Cerrar el periodo de siembra ayuda a que la plaga no tenga alimento.

Con la finalidad de evitar daños en la cosecha de sorgo como ocurrió el año pasado por el pulgón amarillo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y universidades del Estado, iniciaron la campaña en contra de esta plaga con una serie de recomendaciones precisas para los productores agrícolas que deben seguir incluso antes de sembrar.

Una de estas medidas y en la cual se basa gran parte de la estrategia es el establecimiento de las fechas de siembra de sorgo. Es decir, no deberán sembrar antes del 15 de abril y a más tardar el 15 de junio los productores de riego o hasta el 5 de julio los productores de temporal.

El titular de la SDAYR, Javier Usabiaga, explicó que tras los estudios de los últimos meses a esta plaga se encontró que tiene una capacidad reproductiva muy grande, por ello la necesidad de tomar medidas desde ahora.

“Es una campaña permanente en donde se trata de tomar una serie de medidas para poder tener un control económico de la plaga, las plagas no se erradican, se controlan y siempre estarán presentes. Esta especie tiene una particularidad: su capacidad reproductiva es fenomenal y tiene un hábito de estar en la parte de debajo de la hoja de las plantas y tiene una preferencia para determinados carbohidratos que son de su preferencia que se dan en el sorgo, caña de azúcar y pastos dulces.

“No hay prueba científica de que pueda atacar a otros cultivos de cereales, puede estar presente, pero no hospeda ni anida”.

Como parte de las primeras acciones se ha capacitado a casi 100 técnicos agrónomos de diferentes instituciones, las cuales darán capacitación y orientación a productores de sorgo en los municipios que así lo requieran. Además, se distribuirá un cuadernillo con información precisa sobre el pulgón amarillo y las medidas para controlarlo.

“Sí pedimos ser muy enfáticos en esto: la fecha de siembra es para que el periodo de maduración y floración del cultivo sea lo más compacto posible, es decir, que la plaga no tenga mucho tiempo para alimentarse y reproducirse. La plaga tiene preferencia por el periodo de floración de la planta de sorgo y es cuando se reproduce a unas tasas sorprendentemente altas, por eso hay que evitar que ese crecimiento sea lo más compacto en tiempo posible.

“Es para que no pase como lo del año pasado, en donde a los productores de temporal les iba cayendo la plaga conforme iba madurando en las superficies de riego y se iba a los sorgos jóvenes. En el Estado tradicionalmente se empezaba a sembrar la última semana de febrero o principios de marzo y terminábamos de sembrar en la última semana de julio. Incluso me tocó ver sorgos en Acámbaro en diciembre que todavía no floreaba, lo cual es algo totalmente fuera de época. Por eso esta veda sanitaria para acortar el periodo de siembra y tener un mejor control de la plaga”.

El pulgón amarillo anida bajo la hoja gusta comer plantas dulces como el sorgo y la caña de azúcar.

El pulgón amarillo anida bajo la hoja gusta comer plantas dulces como el sorgo y la caña de azúcar.

Otra de las acciones que se deben tomar al momento de la siembra, es el que la semilla esté tratada con insecticida, lo cual permite proteger a la planta durante los primeros 35 días sin necesidad de aplicar algún insecticida y en caso de encontrar brotes, los productores deben avisar de inmediato al CESAVEG para que los técnicos acudan a inspeccionar y aplicar las medidas de control necesarias.

“Luego de la siembra hay que estar atentos y asesorarse. Hay una guía de insecticidas recomendados pero antes de aplicar hay que asesorarse con los técnicos que se han capacitado precisamente para orientar a los productores. Los pueden ayudar para identificar la plaga y hacer las acciones necesarias.

“Además, Guanajuato cuenta con un sistema de alerta fitosanitaria que podrá ser consultado en las páginas de internet de la SDAYR, SAGARPA y universidades participantes en donde podremos ver en dónde tenemos problemas y dónde no. En caso de ser necesario el uso de insecticidas, deberán apoyarse en los técnicos que hemos capacitado y así sepan qué hacer y no gasten demasiado”.

Para mayor información, los productores de sorgo pueden llamar al 01 800 509 67 69 de SDAYR o al 01 800 410 3000 CESAVEG.

RECOMENDACIONES :

  • Destrucción de restos de cultivos de sorgo del año pasado (socas)
  • No sembrar antes del 15 de abril ni después del 5 de julio.
  • Realizar muestreo semanal de las hojas.
  • Dejar actuar los insectos benéficos como las crisopas y ‘catarinas’.
  • Fomentar el uso de variedades de semilla de sorgo tolerantes al pulgón amarillo o semilla tratada.
  • Mejorar las técnicas de aplicación de plaguicidas.
  • Utilizar los productos recomendados en la campaña contra el pulgón amarillo.
  • Limpiar las orillas de las parcelas de pastos o zacates.
  • Manejo moderado de fertilizantes nitrogenados