“En La Piedad en este momento, no existe ni alarma, ni una alerta específica por algo, el blindaje es algo natural”. Así se expresó el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, a la pregunta expresa de los reporteros cuando se le señaló que hay gente atemorizada en la población por los sucesos que ha habido en la semana en Zamora, Jacona, Apatzingán y Tierra Caliente entre otros lugares donde se han incendiado vehículos y negocios por parte de grupos del crimen organizado. Hubo quien publicó que había toque de queda.

Estrada Medina subrayó: Por fortuna estamos tranquilos, no tenemos ningún suceso o dato de lo que se ha presentado en otros lugares como Zamora, Jacona, Jiquilpan o Tierra Caliente. Señaló que hay una coordinación tanto con el mando único, como con la policía militar y con los vecinos que es la misma que aplica el Consejo Nacional de Seguridad.  No es necesario el toque de queda. El blindaje es una condición normal que se aplica en estos casos y es lo que se aplica para evitar que pases eventos como lo sucedido en otros lugares, explicó el primer edil de La Piedad.

Este jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descartó bloqueos sobre la Autopista Siglo 21.  Esto a pesar de que medios nacionales así lo habían consignado y unidades de emergencia lo reportaron al mediodía de este 15 de abril. Esto en el entronque de Cuatro Caminos de la mencionada autopista. Sin embargo, la dependencia estatal señaló que la vialidad en la zona se encuentra libre y es completamente segura para los automovilistas que transitan por el lugar.

En la ciudad de Zamora grupos armados prendieron fuego a vehículos y el martes fueron incendiadas tiendas de conveniencia así como una farmacia. Las policías de Michoacán, la Federal y el Ejército montaron operativos para dar con los responsables de los disturbios.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que el martes fueron detenidos cinco individuos, quienes presuntamente participaron en la quema de vehículos y tiendas ocurridos en Zamora y Chilchota. Fuentes oficiales  informaron que a los cinco detenidos les fueron aseguradas armas de fuego, recipientes con gasolina y drogas. Fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.