Por Brenda Orozco

Mamarazzi: Profesión  que desarrollan las mujeres luego de convertirse en mamás, que consiste en tomar fotos en cada segundo de vida de sus hijos. También puede presentarse en el caso del padre.

¡Tener un hijo es fantástico! Lo digo por experiencia propia. Esas sonrisas chimuelas, esas caritas graciosas, su primer día de escuela, el día de campo con los primos, en fin, todo indica que tienes que compartir con el mundo y con galaxias muy, muy lejanas este gran suceso pero ¡cuidado! Hay algunas medidas que tomar en cuenta antes de subir tus fotos a redes sociales.

En columnas anteriores te he comentado que la información que subimos a las redes sociales, las fotos que crees que son tuyas, son propiedad de la compañía (Facebook, twitter, Instagram) en cuanto las colocas en línea y que una vez en la web no desaparecen, por lo que es importante revisar a quién compartes. Entiendo que probablemente los abuelos estén lejos, que tengas familia en otro país y que las redes sociales son la mejor forma de estar cerca, por ello tengo algunas recomendaciones para ti:

  1. No subas fotos de tus hijos desnudos

Lo que para nosotros es un inocente baño o un hermoso bebé corriendo en pañal, para otros es motivo de colección. ¡Lo sé, suena horrible! Pero no expongas a tu hijo de manera innecesaria.

  1. Cuida el entorno donde tomas la foto

El uniforme de su escuela, la camioneta nueva, la dirección de tu calle, artículos de valor (“aquí estrenando Tablet, la segunda de este año”), todo ello grita ¡extorsióname! Y brinda datos personales que pueden ser usados para ubicarte.

bebes-redes-sociales1

  1. Pon atención a la privacidad y comentarios de fotos

Cuando creas un perfil tienes que decidir si será público o privado. Por ejemplo en Instagram, puedes decidir quién te sigue, al igual que en twitter. Sin embargo en Facebook, debes ser muy cuidadoso en la configuración. Revisa si tus fotos pueden ser vistas por “amigos de amigos” o si los álbumes son públicos. Puedes hacer listas y sólo compartir con el grupo de tu familia o compañeros de escuela.

Además te recomiendo que cuides los pies de foto y los comentarios debajo de la imagen. Si subes a una preciosa niña en su clase de ballet evita decir “Como cada jueves, la princesa en su clase” o “el campeón avanzando en natación aquí en Acuática Tritones”

  1. No subas fotos de otros niños sin autorización de sus padres

Cada padre, cada usuario, decide sobre su hijo y la forma en que comparte su vida personal pero no asumas que todos piensan como tú. Antes de subir fotos de otros niños, consulta con sus papás ¡sobre todo si es dentro de la escuela o en clases extracurriculares! Si fuiste afortunado y captaste un momento único, puedes usar un mensajero (whatsapp, telegram, Messenger) para enviar la foto y la familia te lo agradecerá más.

Estas son sólo unas medidas de seguridad para tomar en cuenta, no implica, como lo he dicho antes, caer en paranoia y borrar cada foto tomada, simplemente darnos algunos minutos para revisar con quién compartimos nuestras experiencias diarias y a quién invitamos a la intimidad de nuestra familia.

POSTDATA

¿Y si de vez en cuando los dejamos ser niños en lugar de enseñarlos a posar? ¿Y si nos concentramos en ver el concierto, comer el platillo y ver el paisaje en lugar de fotografiarlo? Sería interesante.