Estoy consternado de que ha ganado el “NO AL ACUERDO DE PAZ” en Colombia. Por un margen de menos de 1% de la votación, pero ganó… Hasta este momento, el NO tiene 50.23% de los votos emitidos con el 99% de las mesas computadas.

La primera lección que aprendo es que es más humano y resulta más fácil exigir justicia y castigo que perdonar, reconciliarse y actuar en consecuencia. A veces es más atractivo soñar con la paz perfecta, que vivir día a día trabajando por una paz imperfecta.(1)

Es un conflicto largo (más de 50 años) y complejo (además del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC, intervienen otros actores como el Ejército de Liberación Nacional-ELN, las bandas de narcotraficantes, las bandas paramilitares, los terratenientes, etc.). Prácticamente todos los colombianos han sido afectados por este conflicto con más de 260,000 muertos, decenas de miles de desaparecidos, millones de desplazados, miles de secuestrados y un largo etc. de calamidades.(2) Por lo anterior sería ingenuo creer que de un plumazo se podrían resolver los problemas que originaron el conflicto y además los problemas que se sumaron a lo largo de 50 años. Aun así, este acuerdo pudo haber sido el inicio de una serie de acciones en favor de la paz y la reconciliación.

El presidente Santos de Colombia y el líder de las FARC “Timochenko”, han declarado, cada uno por su parte, que harán todo lo posible por seguir con el proceso de paz y por lo pronto continuarán con las negociaciones en La Habana. Ahora, con o sin acuerdo firmado, los colombianos tendrán que actuar en forma muy efectiva en favor de la paz, si no desean que su país de vea sumido en conflicto armado durante los próximos 50 años… Tendrán que controlar la desigualdad, la concentración de la riqueza, la injusticia social, la corrupción, etc. de otra forma las causas de fondo del conflicto continuarán vivas.(2)

Para quienes observamos este conflicto desde otros países y que esperábamos un apoyo mayoritario al “SI AL ACUERDO DE PAZ”, el cual suponíamos podría ser un ejemplo a seguir en Palestina, Siria, Irak, Nigeria, Sudán, etc. y desde luego en México, el resultado de la votación popular es bastante descorazonador. Tendremos, como los colombianos de todos los bandos en conflicto, que empezar de nuevo en la búsqueda de caminos hacia la paz, aunque sea una paz imperfecta…

Autor: Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Fuentes de Información
1. Francisco A. Muñoz-Universidad de Granada-2001
2. BBC Londres- Notas de varias fechas