• La SCT es la secretaría federal a la que más se le recortó de su presupuesto 12 mil MDP. 
  • El Gobierno Municipal de La Piedad recibió en 2015 2.5 millones de pesos por la caseta. 
  • Afectará el recorte a las inversiones en infraestructura dijo el Alcalde Estrada Medina.

El Gobierno Municipal de La Piedad dio inicio a la recopilación de documentos para formalizar ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como a Caminos y Puentes Federales  de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) la solicitud de retiro de la caseta de cobro ubicada en la zona conocida como el puente de cuota misma que ya está dentro de la zona urbana de La Piedad.

De acuerdo al comunicado de prensa enviado por la Dirección de Comunicación Social  de La Piedad, el Presidente Municipal, Juan Manuel Estrada Medina, instruyó a la oficina de la Sindicatura para que avance en estas gestiones ante las autoridades federales en el menor tiempo posible para solicitar el retiro de la caseta de cobro.  En días pasados la Fundación, La Piedad sin límites dio a conocer una serie de acciones legales en búsqueda de eliminar esta caseta.

Cabe señalar que un porcentaje de los ingresos que recibe la caseta de cobro se le entregan al Gobierno Municipal vía participaciones de CAPUFE. De acuerdo a cifras de la organismo de gobierno consultadas en la página http://goo.gl/s4Mv9y  en  2015 los gobiernos de La Piedad y Pénjamo recibieron cada uno 2.5 millones de pesos. Esto es menos de la mitad de los 6 millones de pesos que recibió cada municipio en 2011.

En administraciones anteriores los recursos recibidos por la caseta de cobro se utilizaron para pavimentaciones de calles, adquisición de maquinaria así como en otro tipo de obras.  De acuerdo a información de Transparencia Presupuestaria consultada por BRUNOTICIAS la SCT será la secretaría de gobierno federal a la que más se le recortó su presupuesto, 12 mil 254 millones de pesos.

El Alcalde Estrada Medina reconoció en entrevista con BRUNOTICIAS que el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sí afectará a La Piedad pero “no sabe en qué proporción”. El Presidente de La Piedad señaló que la afectación será en inversión en infraestructura, como lo son pavimentaciones y obras, no así al gasto social.