• 30 niños del ensamble Voces por la Paz de UNIVA La Piedad estarán este sábado en Paracho.
  • Tocarán Flor de Canela, Cielito Lindo y Afuera de Caifanes.

La Piedad, Mich., a 24 de junio de 2016.- Por lo menos 30 niños del conjunto musical “Voces por la Paz” que auspicia la Universidad del Valle de Atemajac plantel La Piedad participarán en la búsqueda de romper el Récord Guinness del mayor número de personas ejecutando al mismo tiempo la guitarra. La cita será este sábado 25 de junio en el municipio Paracho, Michoacán. Esto fue dado a conocer por la Dra. Natalia Salinas Bravo, directora del campus piedadense de la UNIVA.

Los infantes ensayan desde hace semanas las canciones que se interpretarán por un grupo que se espera sea superior a los 7 mil guitarristas. Estas melodías son “Flor de canela”, “Cielito Lindo” y “Afuera”, éxito del grupo Caifanes. A partir de las 10:00 horas iniciarán los ensayos en la Unidad Deportiva Bicentenario de Paracho y a las 13:00 horas una de la tarde, ante un notario y representantes de Récord Guinness, se realizará la ejecución de las melodías.

El récord a vencer se implantó durante el año 2009, en la ciudad polaca de Wroclaw. Ahí se lograron reunir en esa ocasión a 6 mil 346 guitarristas quienes tocaron juntos. A partir de este hecho se reconoce al poblado de Polonia como Wroclaw como “La Ciudad de las Guitarras”.

Voces y Ensamble por la Paz

El grupo Voces por la Paz está conformado por 92 niños entre el grupo coral y la orquesta de guitarras que son 40 elementos. Ellas y ellos toman clases de canto y de guitarra. Adicionalmente los niños toman asesoría psicológica para ellos y para sus familias. Este grupo ya se ha presentado en escenarios tan importantes como el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Fue el 19 de marzo del 2015 cuando el coro Voces por la Paz y la Orquesta de Guitarras realizaron su primera presentación en el auditorio de UNIVA La Piedad. En su mayoría son niños de la colonia Santa Fe de La Piedad. Las guitarras con las que los niños ejecutan su música fueron donadas por instituciones educativas y empresas locales como forma de difundir el arte y la música, además de promover los valores.