• 40 niños y niñas de 5 y los 12 años de primarias de Villas de la Lomas, Rio Grande y Guanajuatillo recibieron una clase de robótica gracias The Valerio Foundation y Buzzers.

La Piedad Michoacán. 30 de marzo de 2019.- El Centro de Innovación y Competitividad de La Piedad (CINCOM) y la Fundación Valerio y la escuela de Robótica Buzzers, realizaron un taller de robótica para niños, principalmente para aquellos provenientes de comunidades rurales.

Fue un grupo compuesto por más de 40 niños quienes tuvieron su primer contacto con la robótica en un taller que se llevó a cabo el sábado 23 de marzo en las instalaciones del CINCOM. Es una plataforma educativa desarrollada por Buzzers con la que los infantes entran en este mundo de la ciencia y la tecnología.

La fundación Valerio impulsa este tipo de talleres para motivar a niños y niñas, principalmente de localidades campestres, a explorar áreas relacionadas con la tecnología. El objetivo es que en un futuro incluso competir a nivel nacional e internacional en concursos de robótica.

Convencidos del talento que tienen los niños en México las dos organizaciones lanzaron un programa piloto de forma conjunta con el Centro de Innovación y competitividad buscando ser una primer experiencia en los campos de la ciencia y la tecnología para niños, y que posteriormente pueda ser llevada a muchos más espacios de la región, buscando potencializar sus habilidades y su creatividad desde una etapa temprana.

Al encuentro se dieron cita acompañados de sus padres, niños de entre los 5 y los 12 años de las Escuelas Primarias de Villas de la Lomas, Rio Grande y Guanajuatillo, así como de otras zonas de La Piedad. En la clase que duró dos horas y estuvo a cargo del Profesor Noel Marcial Vázquez.

Los niños utilizaron una plataforma de programación y un robot modular que actualmente se utiliza en competencias de 6 diferentes modalidades. Los niños pudieron programar el avance del robot y dictarle instrucciones para que realizará recorridos o siguiera líneas.

Durante la mañana del sábado la Fundación Valerio, Buzzers, el área de promoción económica del Municipio y el Consejo de Empresarios de CINCOM socializaron durante una sesión de trabajo el programa piloto.

Se busca el apoyo de un grupo de empresas e Instituciones Educativas de La Piedad, poder brindar a más niños está oportunidad en un proyecto de mucho más alcance.

La Fundación Valerio actualmente participa llevando la educación en robótica a la mayor cantidad de niños posible, y apoyando a los pequeños en participar en las competencias internacionales más importantes de robótica a nivel mundial, cuenta con presencia en seis países.

Roberto Valerio presidente de la Fundación comento durante el inicio de la sesión a los asistentes. “El sueño es el de un futuro con más oportunidades para los niños y sus familias de la mano de la robótica y la tecnología”.