• Buscan apoyo para poder ir a Tenerife, España a competir en el abierto europeo de robótica
  • Las niñas tienen entre 10 y 11 años, su equipo se llama FEMBOTS y son 5to. lugar nacional
  • FEMBOTS está por encima de 100 equipos que compitieron en estas competencias.

Rompieron el estereotipo de que la robótica sólo es para los varones. Trabajan en equipo aunque dos de ellas no sean compañeras de escuela. Tienen entre 10 y 11 años asisten a la escuela en los colegios Interamericano y Juana de Asbaje. Hace poco, obtuvieron el quinto lugar a nivel nacional en una competencia de robots y su pase para concursar en el Open European Championship en Tenerife España. Ellas se hacen llamar: FEMBOTS.

FEMBOTS está compuesto por: Karla Guadalupe Melgoza Meza, Denice Michelle Zárate Alejandre, Ana Paula Ávila Melchor, Regina González Jiménez, Karol Lizbeth Flores Ibarra, Pamela Aguilera Modesto,  Abril Mena Ramírez, Valeria Martínez Ponce y Rosa Isela Martínez Ponce. Ellas quienes apenas están entre 4to. y 5to. de primaria hicieron una hazaña que merece reconocerse.

FEMBOTS5a

FEMBOTS obtuvo 3er. lugar en etapa regional y 5to. a nivel nacional

Lo que podría parecer un simple juego de cubos y piezas para armar, estas nueve chiquillas lo han transformado en todo un equipo para diseñar robots de la nada. Ellas forman parte del Club de Robótica del Instituto Tecnológico de La Piedad, un esfuerzo para promover las áreas de ingeniería, tecnología y ciencia entre los niños de 10 y 11 años. Trabajo que sin duda ha dado a dar sus frutos. Como no sabían que era imposible simplemente lo hicieron.

Pero la invitación a Tenerife no llegó de la noche a la mañana. Ellas participan en la FIRST Lego League México (FLL)En la etapa regional llevada a cabo en la Ciudad de México obtuvieron el Tercer Lugar. Posteriormente en la competencia nacional se llevaron el Quinto Lugar. Esto les dio el pase para ir al Open European Championship, en Tenerife España, del 4 al 7 de mayo de este 2016.

NECESITAN RECURSOS PARA IR A TENERIFE

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. Heriberto Flores Chávez, coordinador del Club de Robótica del Instituto Tecnológico de La Piedad en entrevista con BRUNOTICIAS señaló que para el viaje a Tenerife cada una de ellas necesita $16 mil pesos para costear su boleto de avión. Empresas locales como Grupo KASTO ya dio una ayuda para este fin. También se han acercado a otras empresas como Turbomáquinas quienes este 11 de abril los recibirán.

FEMBOTS2

FEMBOTS recibió un premio de los jueces en el FLL

El Gobierno Municipal de La Piedad, aún no da una respuesta. Platicamos con el Director de Educación, Marco Antonio Rodríguez Macías, quien se comprometió a entregar personalmente la solicitud de apoyo del Club de Robótica del ITLP para ayudar en el viaje de estas niñas representantes del municipio. El plazo para reunir los recursos que lleven a estas niñas al Open European Championship vence el próximo 15 de abril.

Son representantes de La Piedad y México. ¡Debemos apoyarlas! BRUNOTICIAS se sumará a este esfuerzo donando $2000 pesos (equivalente a 100 euros) para apoyar a FEMBOTS si logramos alcanzar 10 mil likes en nuestra Fan Page de Brunoticias en Facebook. Tú puedes ayudar haciendo click en Me Gusta e invitando a tus amigos a hacerlo. Es una ayuda que no te cuesta nada, esta historia de éxito que puede tener un final feliz si todos las apoyamos nace en el Instituto Tecnológico de La Piedad

¿Qué es FIRST Lego League (FLL)?

Es un programa dirigido a los estudiantes jóvenes que les guste la construcción robots con piezas de LEGO® (RCX, NXT & EV3). Mediante retos tendrán que realizar tareas en una superficie de juego temático (tapete reto). Los equipos de FLL son guiados sus entrenadores para descubrir interesantes posibilidades de la imaginación y la mente; con esto harán contribuciones positivas a la sociedad. Los estudiantes (grado primaria y secundaria) tendrán que:

FEMBOTS4

  • Diseñar, construir, probar y programar robots utilizando tecnología LEGO® MINDSTORMS®.
  • Aplicar conceptos del mundo real de matemáticas y ciencias.
  • Desafíos que enfrentan los científicos de investigación de hoy en día.
  • Aprender habilidades de pensamiento crítico, de trabajo en equipo y la presentación.
  • Participar en torneos y celebraciones.

Los equipos FLL logran una experiencia increíble, divertida y emocionante en los encuentros Regionales y Nacionales. Conocen muchos nuevos amigos. Pero lo mas importante que se quedan los equipos FLL son las habilidades que aprenden les durarán toda la vida.

Más información haz clic aquí: FIRST LEGO LEAGUE MÉXICO

FEMBOTS3