Nextel deberá indemnizar a más de 3 millones de usuarios por cobros indebidos de servicios, de acuerdo con un juzgado de la Ciudad de México, quien falló a favor de una demanda colectiva emprendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por este caso.

La sentencia condena a las empresas de Nextel (al) pago de interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades generadas por cobros indebidos; y cubrir una indemnización a cada consumidor afectado correspondiente al 20%“, señala el texto del comunicado de prensa da la PROFECO.

La PROFECO inició en 2013 una demanda colectiva en contra de Nextel luego de que la empresa realizara cobros indebidos por servicios no proporcionados o diferentes a los planes y paquetes contratados por los usuarios, además de hacer ajustes y cobro de tarifas sin aclaración ni previo aviso y aceptación expresa de los consumidores entre 2012 y 2014.

Este lunes, el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal determinó que Nextel deberá “reparar los daños cuantificables y liquidables en vía incidental ocasionados a cada consumidor perjudicado desde 2012 hasta la conclusión del juicio”.

Para recibir la compensación, los afectados deberán acreditar que durante 2012, 2013, 2014 y hasta la conclusión del juicio, recibieron alguno de los servicios de radiocomunicación móvil especializada por parte de los proveedores demandados, informó la Profeco.

El caso involucra a Nextel y a las empresas que agrupa como NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México, Delta Comunicaciones Digitales, Inversiones Nex tel de México, Comunicaciones Nex tel de México, y NII Digital, y Operadora de Comunicaciones.

La PROFECO no aclaró si Nextel puede presentar un recurso contra la resolución del juzgado. La empresa mexicana de telecomunicaciones Nextel fue adquirida el año pasado por la estadounidense AT&T  por unos 1,875 millones de dólares.