• Ulises 1 y Ulises 2.0 estarán en órbita dentro de 6 meses o un año.
  • Se pretende que artistas tengas acceso a las cámaras de los nanosatélites.
  • Son misiones de un costo menor a 100 mil dólares.

Santiago de Querétaro, Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de la comunidad académica y estudiantil, así como representantes del área aeroespacial, el Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, se llevó a cabo la presentación de las misiones de los nanosatélites en órbita baja Ulises 1 y Ulises 2.0.

El jefe de la Unidad de Alta Tecnología del CAT, Saúl Daniel Santillán Gutiérrez, destacó que el proyecto Ulises es una misión científica en la que se instalarán cámaras de bajo costo en los nanosatélites con el fin de establecer una red mundial de fotografía artística.

“La idea es que se haga una red mundial en la que los artistas puedan tener acceso al satélite, respetando siempre las restricciones técnicas para que puedan sacar fotografías. Es una propuesta de combinar el arte con la cuestión satelital; conjuntar a los estudiantes que desarrollan la tecnología con los artistas para que haya entre ellos un intercambio de ideas. Para nosotros es muy importante este proyecto por la innovación”, aseguró.

Santillán Gutiérrez puntualizó que proyectos como este forman parte de la iniciativa del Centro de Alta Tecnología de la UNAM, de incentivar en México el desarrollo tecnológico en cuestión satelital y la socialización del espacio.

En el equipo participan estudiantes de licenciatura y posgrado

En el equipo participan estudiantes de licenciatura y posgrado

“En el proyecto están participando estudiantes de licenciatura y posgrado. Estamos desarrollando varias acciones que nos permitan hacer las misiones con participación internacional y con esto hacerlas más rápidas. Nos estamos apoyando en que en el espacio hay un gran cambio de la tecnología, sobre todo en órbitas bajas, que nos permite utilizar muchos componentes de tecnología terrestre”, indicó.

El jefe de la Unidad de Alta Tecnología anunció que se está trabajando también en el lanzamiento de los nanosatélites que, dijo, estarán en órbita de seis meses a un año.

“Son misiones de bajo costo, no más de 100 mil dólares. Es una misión que no va a romper el presupuesto de nadie y que permite que los estudiantes puedan participar; va a ser el comienzo de lo que se denomina la ‘herencia electrónica’, que es el conocimiento de la tecnología que funciona en el espacio, que además tiene aplicaciones terrestres y que nos da la pauta para acelerar su desarrollo”, aseguró.

Santillán Gutiérrez reiteró la importancia de que en México se vaya desarrollando una cultura respecto al diseño de satélites, por todos los aspectos de la vida de las personas que dependen del espacio.

“En el espacio está gran parte de nuestra vida, lo vemos en las telecomunicaciones y telefonía celular, las señales de televisión, el clima, catastros, los sistemas GPS, la telemedicina, incluso en el combate de ciertas enfermedades infecciosas”, finalizó.

Se pretende que artistas tengan acceso a las cámaras de los nanosatélites

Se pretende que artistas tengan acceso a las cámaras de los nanosatélites

Como parte de la presentación de las misiones Ulises se realizaron mesas redondas y el taller de nanosatélites Ulises 1.0 y Ulises 2.0,  conjuntando esfuerzos para materializar un sueño… llegar al espacio, donde se abordaron temas como celdas solares y nanosatélites, telemetría para vuelos suborbitales, diseño de prototipos, estudios de la ionósfera y estructuras metálicas, así como el marco nacional e internacional que regula la puesta en órbita de estos artilugios.

En el evento estuvieron presentes también el director del Colectivo Espacial Mexicano, Juan José Díaz Infante; el coordinador técnico de la misión Ulises 2.0, José Alberto Ramírez Aguilar; el representante de la Federación Rusa, Sergey Pulinets; la coordinadora de la carrera de licenciatura en Administración de las Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dulce Carolina Sánchez; así como el coordinador de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UAQ, Raúl Infante Galindo.

El evento fue auspiciado por la Red Temática de Ciencia y Tecnología del Espacio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).