• Ella, como muchas mujeres yazidíes fue violada y convertida en esclava de la milicia terrorista Estado Islámico.

Su apariencia frágil y delicada engaña: la joven iraquí Nadia Murad se muestra dura e inflexible en su lucha contra la esclavitud a la que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) somete a la minoría yazidí, de la que forma parte.

La joven de 25 años, que sobrevivió a un cautiverio de tres meses por parte del EI, aboga por la toma de conciencia de las víctimas de la milicia terrorista como embajadora de buena voluntad de la ONU para la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas desde 2016.

Murad fue golpeada repetidamente y violada en grupo por fanáticos del EI después de ser secuestrada a los 19 años de su aldea en el norte de Irak en 2014. Pero después de una huida audaz, que la vio saltar sobre la pared del jardín de la casa de su captor en Mosul, se le ofreció asilo en Alemania y habló con la ONU sobre las terribles situaciones a las que fue obligada a vivir.

Nadia Murad, premio Nobel de la paz.

Con ella trabaja la abogada Amal Clooney, mujer de George Clooney. Difícilmente esta mujer de mirada triste y largo pelo oscuro habría podido imaginar hace años que un día sería activista de derechos humanos en el mundo.

El deseo de la joven que vivía en el pueblo de Kocho, en el norte de Irak, era terminar la escuela y trabajar como esteticista.

Pero los milicianos del EI asaltaron su pueblo, situado en las
montañas de Sinyar, en agosto de 2014, el marco de la ofensiva que acabó con la caída de Mosul y sus alrededores.

La madre de Murad y seis hermanos murieron en el asalto. En total, los terroristas mataron a más de 40 miembros de su familia.

Nadia fue vendida a un hombre en un mercado de esclavos en Mosul y éste la vendió después a otro. De este último consiguió huir cuando iba a comprar un burka.

Una familia la ayudó a llegar al territorio bajo control kurdo, donde fue alojada en un campamento de refugiados cerca de Dohuk.

Hoy vive en el estado de Baden-Württemberg en Alemania, donde han encontrado protección unas 1,000 yazidíes del norte de Irak.

¿Quiénes son los yazidíes y por qué los persiguen?

Los yazidíes, viven en lugares recónditos de Kurdistán, en el norte de Irak. Son una minoría que habla kurdo adepta a una religión esotérica monoteísta. Los orígenes de su fe se encuentran en el zoroastrismo, surgido en Irán hace casi 4,000 años.