B-SOCIAL, por Brenda Orozco Torres

Google sabe lo que buscaste el verano pasado… y ayer… básicamente lo que buscas y exploras todos los días. Hoy hablaremos sobre la nueva herramienta de Google llamada My Activity que te permitirá ver el registro de tu actividad en todos los servicios de la compañía y lo mejor de todo ¡borrarlos!

En una columna anterior (¡Gratis hasta una puñalada!) hablamos de cómo tus preferencias de búsqueda son usadas para venderte publicidad y personalizar los anuncios. Es decir que si buscas con frecuencia “Game of Thrones” es muy probable que en tu pestaña de Google Now te aparezcan fichas (noticias) sobre el tema o anuncios de Mercado Libre sobre curiosidades en venta.

Ahora, a través de My Activity podrás conocer las búsquedas que hiciste,  los videos que reproduces en YouTube, tu actividad en Android, Chrome o Google Now, los recorridos en maps, etc. Se puede apreciar por día y por hora, así como por fecha específica o plataforma determinada. ¡Todo lo que sabe internet de nosotros!

Pero ¡tranquilos! Esta información no es pública, sólo tú la puedes revisar desde tu cuenta de Google. Para ingresar es muy sencillo, puedes simplemente escribir My Activity en el buscador o entrar a https://myactivity.google.com/ con tu cuenta y contraseña.

Aclaro que sólo se guardan los registros que se hacen asociados a una cuenta de Google; no cuentan los que se hacen desde otros buscadores como Bing o desde navegadores como Mozilla o Internet Explorer (en serio, hay quien aún lo usa). Tampoco se guardan registros que haces como incógnito en la ventana de Chrome (Actívalo con Ctrl+Shift+N)

Lo mejor de todo es que puedes borrar los registros que decidas y así controlar lo que se sabe de ti. Esta opción, te da la oportunidad de conservar en tu cuenta sólo los registros que te parezcan útiles. Para hacerlo, entra a la plataforma, identifica la búsqueda y pulsa sobre el botón de los tres puntos (menú de opciones) y selecciona “Eliminar actividad por“, y posteriormente elegir la opción que deseas. También podrás eliminar una actividad en concreto pulsando sobre ella, en vez de tener que filtrar la búsqueda.

Yo te recomiendo que no borres todas tus búsquedas, ya que esas preferencias ayudan a Google y a ti a darle mejor uso a ciertas apps. Por ejemplo, cuando identifica un lugar como tu casa, te informa cuántos minutos harías desde tu ubicación hasta ese lugar o cuando sincronizas tu calendario, te envía una notificación señalando la hora de salida para que estés a tiempo. Adicionalmente, en lugares donde funciona Uber, te informa desde maps si hay un auto cercano que te pueda dar el servicio y calcula el costo aproximado antes de entrar a la app de Uber.

Te invito a que ingreses a My Activity y des un vistazo. Te sorprenderá ver toooooodo lo que buscas.

Copyright © 2016 B-Social. Todos los derechos reservados.