• El primer reloj que se instaló en la torre data de 1899 y costó 2,055.50 pesos con todo e instalación.

La Piedad, Michoacán. 1 de noviembre de 2017.- El reloj de la única torre del Santuario Diocesano del Señor de La Piedad parece que falleció. El campanario luce sin manecillas y sin el 12 que marca medio día y media noche. Pero el próximo 7 de noviembre resucitará. Se trata de una renovación necesaria para el correcto funcionamiento del cronómetro.

En conversación electrónica con el Párroco, Guillermo Reyes Carmona, confirmó a BRUNOTICIAS que este martes se colocará la renovación del mecanismo en el reloj público. El Padre Memo apuntó que era una maquinaria muy ecléctica, es decir de distintos componentes y de diversas casas relojeras que se habían cambiado a lo largo del tiempo.

“El mecanismo ya tenía mucho desgaste”. Afirmó el responsable del Santuario del Cristo Piedadense. Ahora funcionará con un mecanismo que no tendrá la necesidad de pesas.

El primer reloj que tuvo la casa del Señor de La Piedad

La primera noticia registrada sobre algún reloj instalado en el ahora Santuario del Señor de La Piedad se tiene registrada en el año 1899, el último del siglo XIX. Esto de acuerdo al libro: “Efemérides de La Piedad de Cavadas (1833-1911)” cuya autoría es compartida por Miguel Súarez, Andrés Morfín y Carlos Suárez Morfín.

A la letra dice:

El día cuatro de marzo a las cinco y cuarto de la tarde se puso al servicio público el Reloj que llegó el día 2 de febrero pasado. Lo bendijo el Sr. cura Párroco D. José R. Ávalos, apadrinaron el acto D. Jesús L. Velasco y D. Pedro Silva, asistieron a dicho acto el Sr. Prefecto de este Distrito D. Ignacio Mendoza Alcázar, Juez de Letras Lic. D. Nicolás Méndez, Administrador de Rentas D. Carlos Mora, presidente municipal Lic. D. David Carrillo, y otros vecinos de esta ciudad.

El Reloj es modelo No. 1; se compró en México en la “Gran Joyería y Relojería “La Esmeralda”, Hauser, Livy* y Cía. 

Lo instaló en la torre de la parroquia D. Elías Martínez, dependiente de dicha Joyería, acompañado de D. José Bolaños de esta ciudad y encargado actualmente de dicho reloj. 

Costó en México con dos carátulas $1,860.00 pesos. Se le dio a Martínez por la instalación $100.00 pesos. Peso aproximado de la máquina 239 Kilos, peso aproximado de las campanas: 193 kilos.

En total reportan un gasto entre el costo del reloj, el transporte a La Piedad, el pago de instalación, trabajos de herrería, carpintería, albañilería y materiales un total de 2 mil 55 pesos y 50 centavos.