Ciudad de México. 1 de marzo de 2018.-La actriz María Rubio murió  a los 83 años de edad, así lo anunció la conductora Mara Patricia Castañeda en Foro TV aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este jueves.

La actriz destacó en teatro, cine y televisión, pero su papel de la villana Catalina Creel en la telenovela “Cuna de Lobos” en los años 80´s la inmortalizó con su caracterización con un parche en el ojo.

María Rubio fue hija única de María Tejero y Olayo Rubio, diplomático y empresario, por quienes fue adoptada.

A los 4 años de edad le fue detectada una afección cardíaca, engrandecimiento prematuro del corazón, por lo que no pudo asistir a la escuela hasta los 9 años, aprendió a leer y escribir en su casa. Estudió en colegios católicos.

Además sufrió las secuelas de la Guerra Civil Española, cuando de niña acompañó a sus padres a España para visitar a sus abuelos maternos, quedaron varados durante 10 años en San Sebastián.

A los 13 años de edad regresó a México con sus padres y comenzó estudios en el Colegio Oxford. Estudió danza y más adelante actuación en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes. Debutó como actriz en el Teatro Fantástico de Cachirulo, Enrique Alonso le dio la primera oportunidad de trabajar en el medio, siendo su primera obra El portal de Belén en 1956. Luego trabajó en la televisión y el cine.

Se casó con el escritor, crítico y adaptador de telenovelas mexicano Luis Reyes de la Maza, con quien tuvo dos hijos, el director Claudio Reyes Rubio y Adriana. Estuvieron casados durante 40 años, pero el matrimonio terminó en divorcio. El 11 de noviembre de 2017, su hijo Claudio fallece en un accidente automovilístico.

Patricia Reyes Spíndola ha sido la primera en expresar el pésame. En lágrimas, narró en la transmisión en Foro TV su cercanía con la familia y con la propia María Rubio.

Entre otras telenovelas María Rubio actuó en “Imperio de Cristal”, “No tengo madre”, “Laberintos de pasión”, “Las dos caras de Ana” y “Una familia con suerte”, entre otras.

También en series y programas como “La Rosa de Guadalupe”, “Mujer, casos de la vida real”, “La hora pico”, “Desde Gayola” y “Derbez en cuando”.