• Desde anoche el Mal Humor fue velado en los portales de la Presidencia Municipal.
  • Se exhibe el testamento que este personaje donde se juegan bromas entre los pobladores.

Texto y Fotos por Carmen Trejo Lara

Tanhuato, Mich., 23 julio 2016.- Hace una semana estaba vivo. Paseó sentado sobre una silla en una camioneta recorriendo las calles del pueblo. Ayer, su cuerpo yacía inerte, sin un ataúd, ni siquiera un petate y con cuatro cirios en los portales de la Presidencia Municipal de Tanhuato. En las paredes se exhibía ya su testamento a la comunidad.

Las personas se congregaron a su alrededor con una sola pregunta: ¿Viniste a ver que te dejó?. Nadie lo llora, al contrario, se ríen de Él. Pero no sientas pena, el Mal Humor se va con burlas. A pesar de no ser querido por nadie siempre está acompañado de algún curioso que viene a reclamar su parte de la herencia.

Cabe aclarar que estamos hablando de una figura humana hecha de papel maché. Su cuerpo está hecho con una técnica parecida a la de las piñatas. Su  ropa y accesorios fueron donados por la gente. Esto no quita que su forma asuste a más de un niño o escandalice a más de un turista al ver esas velas tan representativas de un sepelio.

Mal Humor Tanhuato2

Esta tradición tiene 80 años, o eso es lo que menciona Sergio Ávalos Méndez, personaje de la comunidad que busca rescatar estas tradiciones en Tanhuato. Sin embargo él cuenta con sólo 15 años siendo participe y pidiendo año con año al ayuntamiento ser él quien se encargue de hacer dicha figura.

Cuando era niño vio a un viejito haciendo al Mal Humor, desde ese entonces llamó su atención, pero hasta que ese anciano murió fue que él comenzó con su labor. Su único requerimiento es que le proporcionen el material con que fabrica la imagen: ropa, botas, pintura  o la tarima es donde se encuentra postrado, todo esto donado en ocasiones por los mismos habitantes o por los organizadores de las fiestas al Santo Santiago.

Una razón más por buscar que esta costumbre no se extinga es que fue su mamá, Loreto Méndez Esquivel, quién hace 48 años comenzó con la práctica de escribir el testamento del Mal Humor. Esta experiencia es lo que Méndez Esquivel dejó a su hijo, el legado de una práctica que divierte o en ocasiones molesta a quién pasa a formar parte de este escrito. “El testamento debe ser crítico y con humor, poder criticar los errores de comerciantes porque abusan o dan muy caro o al ayuntamiento y así. Mi mamá y yo tratamos de criticar para que la gente vea dónde está comiendo un error pero humorísticamente y así la gente no se sienten tan ofendidas”.

Vivir en un pueblo de pequeña magnitud hace que la mayoría se conozcan entre sí, es por eso que los defectos de cada uno no pasan fácilmente desapercibidos. Es una broma a la que los habitantes ya están acostumbrados, sin embargo no falta más de una cara larga al creer que la burla fue pesada.

Mal Humor Tanhuato3

A través de rimas y versos

es como se compone estos testamentos,

algo parecido a las calaveritas del día de muertos,

una habilidad que no cualquiera puede lograr,

sin embargo todos están invitados a participar

siempre y cuando se hagan con humor y picardía

sino olvídense de cometer esta osadía.  

Mal Humor Tanhuato4

Pero… ¿qué significado tiene El Mal Humor en una fiesta?, es sencillo: Se trata de dejar atrás todo lo negativo, las malas vibras, la tristeza,  los chismes, “el mal humor”. Es por eso que se le da muerte a esté. Después de ser velado, al muñeco, por así decirlo, se le lleva a recorrer las calles del pueblo, después de eso pasa a su “entierro”, o mejor dicho a su despido. Al mal humor después de ese paseo se le es llevado a la cancha que se encuentra frente a la iglesia (el aire libre), para ser destruido y de esta manera decir adiós a todo aquello que se llevó arrastrando para poder dar inicio a las fiestas con un ánimo distinto, con felicidad y BUEN HUMOR.