Ciudad de México, (Notimex).- Los municipios más pobres son los que enfrentan el mayor número de situaciones de emergencia y más tardan en recuperarse, por lo que el trabajo coordinado entre gobierno, sociedad e iniciativa privada es estratégico en esos lugares, reconoció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La titular del organismo, Blanca Jiménez, enfatizó que la prioridad para el Gobierno de México durante la atención de los desastres es proteger a la población y su patrimonio, en especial a los sectores más vulnerables, por lo que dijo “trabajamos con y para la gente.

Al participar en el foro ARISE México-Resiliencia para Todos, la funcionaria destacó que Conagua ha reforzado la estrategia para reducir la vulnerabilidad de los municipios de México ante los fenómenos naturales, con acciones específicas para cada una de sus etapas, antes, durante y después de que estás ocurran.

Precisó que se trabaja antes de la emergencia, con el monitoreo permanente de los fenómenos hidrometeorológicos y el alertamiento oportuno, principalmente; y durante, con avisos puntuales sobre el desarrollo de estos eventos y brindando atención a la población en emergencias.

Después de los fenómenos, Conagua trabaja con apoyo técnico para el dictamen correspondiente a la declaratoria de emergencia y la rehabilitación de los servicios de agua y obras de protección, etapa en la que por primera vez se mejorarán las condiciones de la infraestructura o los bienes inmobiliarios, lo cual contribuye a incrementar la resiliencia en los municipios.

Subrayó que la operación de la infraestructura hidráulica, donde se incluyen las presas a cargo de Conagua, de la Comisión Federal de Electricidad y particulares, es una ardua tarea que se realiza de manera permanente y el protocolo está concertado con los tres órdenes de gobierno.

David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, subrayó que México es un país extraordinariamente rico, pero con una gran diversidad de riesgo, por lo que se ha construido un sistema de Protección Civil activo y preparado para atender emergencias.

Martha Herrera González, Presidenta de ARISE México, señaló que la iniciativa privada está creando una red de apoyo que enfocará sus esfuerzos para incrementar la resiliencia de las ciudades, con especial atención para las pequeñas y medianas empresas.

Lo primero, aseveró, es despertar la conciencia en todos los niveles empresariales y las familias de quienes las integran, con el fin de socializar la importancia de estar preparados ante cualquier situación que pudiera generar un desastre.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.