Rehabilitarán el camino de acceso, se pintarán las instalaciones y eliminarán humedades que tiene el edificio de CIJ La Piedad.

La Piedad, Michoacán, 18 Noviembre 2016.-Juan Manuel Estrada Medina, Presidente Municipal de La Piedad, durante su visita a Centros de Integración Juvenil (CIJ) La Piedad, se comprometió a mejorar las condiciones del camino de acceso, así como mandar pintar y mejorar las condiciones de las instalaciones debido a que presentan humedades y otros detalles.

La visita de Estrada Medina se dio a invitación de la directora del lugar, Irma Gabriela Villaseñor Ramírez, para que conociera las instalaciones que se ubican por el camino a La Escondida y supiera el trabajo que realizan en el lugar.

Como primera instancia, la directora del CIJ acompañó al Alcalde a visitar y conocer todos los espacios del lugar, entre los cuales se encuentran: tres consultorios de atención psicológica, sala de juntas, consultorio médico e instalaciones para la dirección y sala de espera, jardines y un edificio adicional donde se ubican dos salones de usos múltiples en los que realizan diversas actividades las cuales están dirigidas al personal que es atendido en este centro especializado en atención de personas con algún tipo de adicción, incluso, cuentan con el primer espirómetro en La Piedad que no tiene ninguna institución médica local y que sirve para medir la función pulmonar y para hacer estudios de antidoping. Cuentan a su vez con un área de almacén, cocina y sala para atención de niños.

Durante el recorrido, el Alcalde observó los daños que registra el edificio por la humedad de las lluvias que se han presentado en el municipio y que ya comienzan a dañar las paredes y pisos de algunos consultorios y de una sala de usos múltiples, sobre lo cual se comprometió a enviar al director de Obras Públicas a hacer un diagnóstico y realizar los trabajos de mejoramiento que impidan que los daños continúen.

También ofreció pintura para mejorar la imagen de este lugar y rehabilitar el camino de acceso a este Centro de Integración Juvenil. Cabe destacar que el CIJ La Piedad, está apoyado por un Patronato Local y por el Gobierno Municipal que realiza una aportación anual para el sostenimiento del mismo.

A través de este centro se brindan servicios de atención médica y psicológica a personas con problemas de adicción, aunque el centro es ambulatorio, es decir que los pacientes que son atendidos acuden de manera voluntaria únicamente a las citas médicas o psicológicas y hacer las diversas actividades familiares y se regresan a sus casas. Las instalaciones sirven además, para la realización de cursos de verano para niños y jóvenes de todas las edades. También se organizan talleres de valores para grupos de alumnos de las comunidades rurales cercanas a quienes trasladan al lugar con el apoyo de un camión que les presta la empresa Lapisa.

Cabe destacar que en Michoacán existen tres Centros de Integración Juvenil que realizan funciones ambulatorias, uno de ellos en Zamora, otro en Morelia y este de La Piedad, pero a nivel nacional funcionan 117 centros de los cuales 103 son ambulatorios y el resto son para internamiento.

Al respecto, Irma Gabriela Villaseñor dijo que una de las aspiraciones locales es poder llegar a esta etapa aunque para ello requieren de una inversión mayor para contar con otras áreas de internamiento, cocina, lavandería y servicios.

Los servicios de atención a personas adictas a algún tipo de droga o al tabaco, son atendidas en este Centro de Integración Juvenil en su mayoría gratuitos o con costos que van desde los 40, 50 y hasta los 70 pesos por servicio o atención que se brinda a las personas que aquí acuden.