• El Gobierno Municipal señala que se ha disminuido a la mitad. Sin embargo, no dio a conocer estadísticas que lo avalen. 

La Piedad, Michoacán. 25 de octubre de 2017.-Gracias a la implementación del operativo alcoholímetro que ejecuta Tránsito y Vialidad todos los fines de semana se ha logrado reducir el número de accidentes ocasionados por la ingesta de bebidas embriagantes. Esto según las autoridades gubernamentales piedadenses.

En un comunicado de prensa el Gobierno Municipal de La Piedad señala que se ha reducido a la mitad los percances automovilísticos gracias al alcoholímetro. Sin embargo, no aporta datos, cifras o comparaciones para sostener dicha afirmación.

El programa alcoholímetro se aplica al azar a los conductores y se pone en marcha fundamentado en el artículo 67 del Reglamento de Tránsito Municipal vigente y se sanciona conforme lo establecido en el artículo 141 del mismo reglamento que contempla desde el decomiso de la unidad, la privación de la libertad hasta por 36 horas y en caso de reincidencias se puede solicitar la cancelación de la licencia para conducir.

“Cabe destacar que lo más importante para el Gobierno Municipal no son las multas que se generan por conducir en estado inconveniente, si no la prevención”. Dice el boletín de prensa oficial de la municipalidad piedadense.

El operativo generalmente se realiza los fines de semana de preferencia por las noches, estableciéndolos en los lugares donde se ha detectado esta conducta que es peligrosa y nociva para la ciudadanía.

Para ponerlo en marcha, el Gobierno Municipal cuenta con un estado de fuerza de 15 a 20 elementos, los cuales se instalan en puntos estratégicos. La duración del operativo no tiene un horario establecido y depende de la movilidad del momento, además de que el aparato de alcoholímetro que utilizan es calibrado y supervisado por la Secretaria de Salud.

Los alcoholímetros se practican en el estado de Michoacán para disminuir los accidentes viales ocasionados por conducir en estado etílico y son supervisados por la Secretaria de Salud en el estado de Michoacán, la cual pasa la información recabada al INEGI para sacar las estadísticas nacionales en accidentes o muertes por esta conducta ilegal, así mismo se saca la estadística de personas que quedan con lesiones permanentes o totales por esta acción.