La Piedad, Michoacán 12 abril 2017.- La Dirección de Desarrollo Social de La Piedad ha entregado apoyos, subsidios y dinero público mediante organizaciones y personas ligadas al Partido Revolucionario Institucional. La fundación ” Volver A escuchar ” ligada al PRI, otorgó aparatos auditivos y anteojos a través del Gobierno Municipal de La Piedad.

El dos de abril, el Gobierno Municipal de La Piedad anunció en un boletín de prensa, que la Dirección de Desarrollo Social, en coordinación con la fundación Volver A Escuchar, organizó una jornada para realizar estudios de audiometría y optométricos. Este jueves 20 de abril, se dio a conocer que 116 personas recibieron aparatos auditivos y lentes. Estas acciones se promocionaron mediante volantes donde aparecen logotipos de la actual administración (foto 1).

Foto 1, volante

Al investigar el origen de Volver A Escuchar organización descubrimos que no existen registros ante la Comisión de Fomento de las Actividades de la Organizaciones de la Sociedad Civil ni ante el Servicio de Administración Tributaria o en la Secretaría de Economía a través del portal Tu Empresa. Al menos no, con ese nombre.

Consultamos al Director de Desarrollo Social, Gustavo Andrés Mares Alvarado, al respecto y nos señaló que esta organización tiene su sede en la Ciudad de México y que es una asociación civil (A.C.).  En el único espacio donde se sabe de esta asociación, es en las redes sociales. Ahí aparecen sus nexos y ligas con el PRI desde la foto de portada.

Foto 2: Francisco Mora, Rubén González Cisneros de Volver A Escuchar y Gustavo Mares Alvarado, Director de Desarrollo Social

HUELLAS EN FACEBOOK

En Facebook aparece un perfil con el nombre Volver A Escuchar https://www.facebook.com/eduaro.mora.3 Nombres y fotografías ahí publicadas en redes sociales coinciden con las personas que estuvieron en La Piedad en la promoción y entrega de lentes y aparatos auditivos en oficinas y edificios del Gobierno Municipal.

Dos de las personas de esta organización aparecen en imágenes oficiales de la entrega de lentes y aparatos auditivos. Están junto al Director de Desarrollo Social, Gustavo Andrés Mares Alvarado. Se les identificó como Rubén González Cisneros y Francisco Mora. Los personales están dentro del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Vasco de Quiroga (foto 2).

Dentro del perfil de Volver A Escuchar, aparecen fotos donde se aprecia el logotipo del PRI. Algunas publicaciones de personas ligadas al senador priista por Guanajuato Senador Gerardo Sánchez García. En la propia imagen de la portada aparecen Rubén González Cisneros y Francisco Mora y se ubica en la sede del comité directivo estatal del PRI en Jalisco (fotos 3, 4 y 5).

Foto 3: Portada de Facebook de Fundación Volver a Escuchar donde directivos están en la sede del PRI Jalisco

Foto 4: Integrantes de Volver a Escuchar con el senador priista Gerardo Sánchez

Foto 5: Integrantes de Volver a Escuchar realizando exámenes de la vista en oficinas del PRI.

Este sábado 22 de abril se etiquetó a este perfil en una foto con la frase: “Fundacion Volver A Escuchar presentes en el 4 aniversario de fundación amigos priistas de Lázaro Cárdenas Michoacán”. (foto 6)

Foto 6: Ayer Fundación Volver A Escuchar en otra fundación de priistas de Lázaro Cárdenas.

La página Volver A Escuchar registra visitas al Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco. También varios “Me Gusta” a páginas de los comités municipales del PRI en San Luis de la Paz, Guanajuato, Silao, Zapopan y Cortazar. Organizaciones ligadas al PRI como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Movimiento Territorial.

PACO Y RUBÉN

En el perfil público de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100008358610573 la  persona que se identificada como Paco Mora, se ostenta como Director de Volver A Escuchar. Esta persona aparece etiquetada en fotografías del perfil de esta agrupación con personajes priistas. Coincide con la persona que está con el Director de Desarrollo Social.

En el perfil público de Rubén González Cisneros https://www.facebook.com/ruben.gonzalezcisneros aparece con camisas y playeras de Volver A Escuchar y de fondo el logotipo del PRI. También se aprecian imágenes acompañado diputado federal por Guanajuato, Timoteo Villa. Así como con Petra Barrera,  diputada federal por el Distrito II (foto 7). Además de múltiples actos y oficinas como la del Grupo Parlamentario del PRI (foto 8).

Foto 7: Foto de Portada donde aparece el Diputado Federal, Timoteo Villa y la Diputada Federal, Petra Barrera.

 

Foto 8: Rubén González Cisneros de Volver a Escuchar en las oficinas del Grupo Parlamentario del PRI.

ORGANIZACIÓN IRREGULAR

Para captar personas hubo promoción mediante volantes con el logotipo del Gobierno Municipal de La Piedad y el nombre de Volver a Escuchar. Se promovió en colonias como colonias Laureles, México y Vasco de Quiroga, así como a las tenencias de Río Grande, Ticuítaco y Los Guajes. Esto de acuerdo a un comunicado del municipio.

Según lo dicho por el Director de Desarrollo Social a Brunoticias, este jueves se entregaron 98 anteojos y 18 aparatos auditivos. Gustavo Mares Alvarado señaló que el costo de estos auxiliares visuales y auditivos osciló para los beneficiados entre $300 y $600 pesos en el caso de gafas y entre $1000 y $2000 pesos por los aparatos auditivos.

El Funcionario Municipal especificó que se otorga un subsidio de aproximadamente 70 por ciento del costo. Este apoyo lo cubre el municipio y la Fundación Volver a Escuchar.  Le preguntamos si el municipio entrega su parte de apoyo a esta agrupación y nos respondió afirmativamente.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el funcionario público, el Municipio entregó a Volver a Escuchar por lo menos $55 mil 288 pesos. Esto considerando que el municipio aportó el 35 por ciento de los modelos más económicos de lentes y auxiliares auditivos.

Es decir, dinero público se está yendo a una organización irregular que no cuenta registro ante el SAT o es donatario.

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

De acuerdo al consultor político, Efraín Martínez Figueroa, las organizaciones de beneficencia o de labor social formales deben estar legalmente constituidas ante notario público, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en su caso, Junta de Asistencia Privada. Además, adquieren certificaciones y registros oficiales como la Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI).

Por lo general, las organizaciones con fines políticos electorales no cuentan con todos los registros mencionados. Como es el caso de la Fundación Volver a Escuchar.

Las organizaciones filantrópicas, de beneficencia o de labor social realizan sus actividades de manera discreta y reservada, evitan los reflectores de los medios de comunicación.

Las organizaciones con fines políticos electorales llevan a cabo eventos masivos y con vasta publicidad, su objetivo es promocionar a un aspirante o a un partido político.

Martínez Figueroa enfatiza que las organizaciones filantrópicas están sujetas a infracciones y sanciones plasmadas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

QUÉ DICE LA LEY

Infracciones ante el SAT

No expedir CFDI que amparen los donativos recibidos o expedir facturas electrónicas de donativos deducibles para amparar cualquier otra operación distinta de la donación.

Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de Michoacán.

ARTÍCULO 60. Las Fundaciones y Asociaciones de Beneficencia Pública e Instituciones de Asistencia Privada debidamente autorizadas, para su inscripción deben presentar al Registro Público, además de los requisitos mencionados en esta Ley, su Reglamento y las leyes que las regulan, los siguientes:

  1. El acta de aprobación de la institución; y,
  2. Copia certificada de los estatutos

ARTÍCULO 136. El incumplimiento de las funciones y deberes impuestos por esta Ley, ocasionará la imposición de sanciones penales, civiles, laborales y administrativas previstas en el ordenamiento vigente según corresponda, por faltas administrativas, delitos, actos, conductas u omisiones en el desempeño de sus funciones, lo anterior con independencia de las sanciones que otros ordenamientos jurídicos impongan a los servidores del Registro Público.

Ley Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil

CAPÍTULO SEXTO

De las Infracciones, Sanciones y Medios de Impugnación

Artículo 30. Constituyen infracciones a la presente ley, por parte de los sujetos a que la misma se refiere y que se acojan a ella:

  1. Realizar actividades de autobeneficio o de beneficio mutuo;
  2. Distribuir remanentes financieros o materiales provenientes de los apoyos o estímulos públicos entre sus integrantes;
  3. Aplicar los apoyos y estímulos públicos federales que reciban a fines distintos para los que fueron autorizados;
  4. …..
  5. Realizar cualquier tipo de actividad que pudiera generar resultados que impliquen proselitismo político, a favor o en contra, de algún partido o candidato a cargo de elección popular;
  6. …..
  7. Realizar actividades ajenas a su objeto social;