• Ahora no existen mecanismos de diálogo y de control, afirmó en Suecia Guterres.

Estocolmo, Suecia. 23 de abril de 2018 (Notimex).- El mundo ha regresado a la Guerra Fría, pero ahora son inexistentes los mecanismos para evitar que confrontaciones o incidentes se salgan de control, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Precisó que en la primera Guerra Fría, de fines de la II Guerra Mundial a la desintegración de la Unión Soviética (1947-19991), Estados Unidos y Rusia, sus principales protagonistas, tenían un gran control de otros actores nacionales.

Pero ahora ese control no existe, por ejemplo en Medio Oriente hay varios actores nacionales activos, dijo a la televisora sueca SVT citado por Itar Tass.

En esa región los actores activos son Turquia, Irán, Arabia Saudita, entre otros, y lo que queda claro es que no hay dos bloques homogéneos como en la segunda parte del siglo pasado, precisó.

Además, ahora no existen mecanismos de diálogo y de control para asegurarse que las confrontaciones o los incidentes no se salgan de control.

Por ello es que la situación actual es tan peligrosa, precisó el secretario general de Naciones Unidas.

Deseo que sea posible encontrar un consenso en el futuro para que situaciones como la de la semana pasada no se repitan, añadió.

Guterres se refería a la incursión con misiles realizado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria, tras un ataque con armas químicas contra población civil, pero sin que el Consejo de Seguridad lo haya aprobado.