• Crece gradualmente el mercado ruso
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 24 de junio de 2018.- Aunque en este año no se ha tenido un incremento sustancial de la exportación del tequila a Rusia, el campeonato de futbol que se realiza en este país es un importante escaparate para la bebida mexicana más conocida en el mundo.
Y es que al ser México es uno de los países que más visitantes deportivos suma en los mundiales, esto abona a consolidar la presencia de la bebida nacional por excelencia en Rusia durante el mundial 2018, según lo visualiza Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Comenta que “los mundiales, todas estas fiestas deportivas ayudan muchísimo al tequila, no solo en Rusia, lo podemos ver como sucedió en Alemania y en Sudáfrica en donde hoy el tequila tiene mucha presencia y ahora que México ha hecho una labor importantísima con este primer partido con Alemania, el haberle ganado al campeón del mundo, el haber ido en contra de los pronósticos, por supuesto hace que el nombre de México esté en alto y no hay nada que se relaciones más con el nombre de México que el tequila”.

Rodolfo González estima que los miles de mexicanos que visitan Rusia durante el periodo del Mundial se convertirán en promotores de la bebida más conocida en México y será una ventana para mostrar al mundo la cultura, tradición y la gran calidad que se encierra en la elaboración de esta bebida.

“Por supuesto que durante el mundial las ventas de Tequila están aumentando y no solamente por los más de 20 mil mexicanos que visitan Rusia durante el mundial, sino por la forma en que los mexicanos consumimos el producto, pues además de disfrutarlo, lo compartimos con personas de diversas nacionalidades”.

Hoy el mercado más importante para la bebida nacional por excelencia es Estados Unidos, pero también se consume Tequila en Europa, Centro y Sudamérica, Asia y África. “El tequila se puede degustar en más de 120 países del mundo, hoy hay más países que consumen tequila que miembros de la FIFA o embajadas de México en el mundo”, puntualiza el directivo gremial.

Añade que“ hoy la industria tequilera tiene mucho que mostrar al mundo, esta bebida ha evolucionado con el paso de los años y oferta al consumidor un producto de alta calidad y con una gran diversidad, hoy podemos encontrar coctelería refinada, independientemente de las clases de tequila que tenemos, los blancos, los jóvenes, los reposados, los añejos y extra añejos, además ahora existen innovaciones en la industria como los cristalinos, en donde podemos encontrar una gran variedad como cristalinos añejos, extra añejos y claros reposados”.

EL DATO

Durante 2017 la producción de Tequila alcanzó más de 270 millones de litros a 40% Ac. Vol. de acuerdo a los reportes del Consejo Regulador del Tequila, y que para este año se espera una producción superior a los 290 millones de litros de Tequila, de los cuales se exportan la mayor parte.

Desde 2010, los Gobiernos mexicano y ruso buscan firmar de hecho un convenio intergubernamental para el reconocimiento y protección de bebidas alcohólicas nacionales, con acento en el tequila y el mezcal mexicanos y el vodka ruso. Su objetivo radica en sancionar un marco legal preferente que facilite su penetración en los mercados recíprocos.

En años recientes, el tequila ha tenido gran penetración en Lituania y Letonia.