• 25 socias conformaron la organización Mujeres Empresarias del Agave, Tequila y Mezcal de México (MEAME- AC)
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 19 de enero de 2021.- Un grupo de mujeres se ha hecho escuchar en el ámbito del tequila, la raicilla y del mezcal, tres importantes productos mexicanos  con denominación de origen.

Este protagonismo femenino se ha realizado a través de una organización: Mujeres Empresarias del Agave, Tequila y Mezcal de México (MEAME- AC) que incluye a 25 socias y que está encabezada por Xóchitl Livier Reynoso Zamora.

En plática con esta dama, ella expuso que esta agrupación quiere hacer visible algo que siempre ha existido: la presencia de la mujer  en toda la cadena productiva de estas bebidas emblemáticas; y en otros productos con los que interactúan estos destilados, como algunas artesanías ligadas a los agaves y del pitiado.

Entre las   gestiones que se han efectuado de parte de la agrupación, figuran acercamientos con los tres ámbitos de gobierno, además de los organismos cupulares certificadores, como los Consejeros Reguladores del Tequila (CRT) y del Mezcal (CRM); además de las instituciones camerales, como  la Cámara Nacional de la Industria del  Tequila (CNIT);  la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

Puntualiza que en fecha cercana  se formalizará el nexo con el Consejo Regulador de la Raicilla,  una vez que éste se formalice.

Esta dirigente  opinó que su organización no debe superar un número de 50 socias, para que no se pierda un trato personalizado para todas.

En la agrupación  mujeres productoras de agave, además de socias propietarias de destilerías, maestras tequileras, químicas. La mitad de la asociación son tequileras, además de seis mezcaleras (de Zacatecas y de Apulco, Jalisco) y dos raicilleras.

También participan  fabricantes de jarabe de agave y artesanas de productos ligados a la materia prima del tequila, como el papel de agave.

Xòchitl Reynoso es mezcalera de La Estanzuela, Zacatecas, y enfatiza “que hay muchas oportunidades para el desempeño de las mujeres en los sectores público y privado. Aunque el problema es que no se acaba la misógina y siempre va a existir. Si un ser humano está preparado, sea hombre o mujer, tiene que desarrollarse”.

Elidé Álvarez Uribe es empresaria en la destilería Alba Azul fundada por su padre hace dieciséis años en la ciudad de Tequila, y considera que la condición de Pueblo Mágico trae ventajas. Su destilado surgió como alternativa ante una situación de caída de precio del agave  y ya cuenta con dos marcas.

Afirma que para todo hay mercado, por lo que no hay que tener temor ante las grandes destilerías. Tiene el plan de una marca propia, que piensa administrar junto con otros negocios.

Guadalupe González Álvarez es tequilera en Amatitán y ya tienes planes de concretar en breve exportaciones con su marca propia. Dice que hay que enfrentar como empresa pequeña los retos del agave caro, sobre todo ahora que se observa un escenario en que la materia prima no baje su precio drásticamente, como ocurría en  otros ciclos del pasado reciente. Consideran que “ hoy las mujeres avanzan en abrir puertas, que antes sólo abrían los hombres”.

Expresa que “antes  las mujeres estaban atrás del telón , pero ahora hay un nuevo escenario de  oportunidades.  Pero hay reto difícil para las nuevas marcas. Ya llevo cinco años con mi marca”.

Areli Monreal Leyva es contadora y junto con su marido se ha introducido al ámbito tequilero. Afirma confiar en que las dotes que tiene el género femenino para de administrar negocios habrá de favorecerla en su reto asumido.

Luego de que su esposo puso su propia fábrica, esta mujer de registrar una marca de la empresa y posicionarla. Esta marca tendrá relación con el papel de las mujeres en la industria tequilera.

Rocío Bañuelos Muñoz es nueva en el sector tequilero. Admite que hay competencia  exigente en esta industria, pero la capacidad y el talento de las nuevas generaciones son herramientas para salir adelante.

La agrupación está preparándose para una exposición comercial en la Ciudad de México para mayo próximo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TEQUILA EN BRUNOTICIAS 

Registra el tequila espectacular cierre en 2020