• Las fotografías destacan el protagonismo femenino en el agro.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 12 de mayo de 2018.- Jaqueline Roque Candelaria, mujer perteneciente a la etina zapoteca fue una de las ganadoras en un certamen femenil de fotografía promovido por la Organización de Naciones  Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este concurso de fotografía Mujeres Indígenas y Seguridad Alimentaria de América Latina y el Caribe recibió un total de 96 fotografías, hechas por mujeres indígenas, con ganadoras de México, Guatemala y Perú.

El requisito para concursar era que las fotos fueran hechas por las propias mujeres indígenas. Los tres primeros lugares del concurso fueron otorgados a Jaqueline Roque Candelaria de la raza zapoteca de México, a Alicia Roxana MucúChoc de la etnia maya Q’echi’ de Guatemala, y a Rosa Ajrota Inquilla del pueblo aymara de Perú.

Las fotografías ganadoras – junto con las siete menciones honoríficas – se presentaron este 9 de mayo en la Ciudad de México en el marco de la exposición Mujeres Indígenas de México: Tierra y Territorio.

Los temas de las fotografías, fueron variado, desde labrar la tierra, recolectar hierbas y cosechar café, hasta la limpieza de chiles y la preparación de alimentos tradicionales. Por ello, este material refleja la relación de las mujeres indígenas con la tierra, su territorio y los recursos naturales que garantizan la producción de alimentos para sus familias y sus comunidades.

Las fotografías seleccionadas pueden ser consultadas en el sitio web de la Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (NOTIMIA).

Mujeres indígenas para el Hambre Cero

El concurso fue realizado en el marco de la campaña global para el Empoderamiento de las Mujeres Indígenas para el Hambre Cero que impulsa la FAO, junto con el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y NOTIMIA.

“El objetivo es visibilizar las diferentes formas en que las mujeres indígenas contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social de sus comunidades”, destacó Guadalupe Martínez, coordinadora General de NOTIMIA.

De acuerdo a la FAO, hay un número importante de mujeres indígenas en el mundo, quienes a través de actividades sociales y productivas contribuyen en gran medida al desarrollo sostenible de sus comunidades. Sin embargo, esta contribución no siempre es reconocida por diversos factores adversos.

Bajo el eslogan, #MujeresIndígenas, mujeres visibles, la campaña hace un llamado a los gobiernos, comunidad internacional, academia, sociedad civil, medios de comunicación y a las mismas comunidades indígenas a hacer visible la contribución de las mujeres indígenas al desarrollo social y económico en datos desagregados y en las políticas públicas.

Asimismo, la campaña llama a visibilizar y asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en los procesos de toma de decisión.

“Es necesario avanzar en políticas nacionales, no solamente en la lucha contra la pobreza, sobre todo en políticas con enfoque de género y un enfoque indígena en nuestra región,” subrayó José Graziano da Silva, Director General de la FAO al presentar esta campaña en enero de este año en la Ciudad de México.

Zapoteca