• Stand de SEDER valora a México como centro de origen del maíz.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 16 de mayo de 2018.- La variedad de colores y especies de los maíces nativos y criollos mexicanos están al alcance de niños y jóvenes que acuden a la presente edición del Festival  Papirolas, con objeto valorar al campo mexicano como centro de origen de este grano, comunicó la directora  de Regiones Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Ana Cristina Villalpando Fonseca.

Precisó  la funcionaria que “los vamos a llevar (a los niños) desde el origen de las semillas, de las semillas ancestrales, de las semillas tradicionales, hasta las nuevas tecnologías  para el cultivo, las sembradoras, las maneras en que se completa incorporando la tecnología. El pabellón como tal es para que el niño identifique y conozca desde el origen que le  da vida a los alimentos que consumimos todos los días”.

En el módulo se destacan maíces de variados: morados, negros, rojos, amarillos y blancos..

Villalpando Fonseca puntualizo que en este año la SEDER ha puesto énfasis en su módulo de este festival, la gran relevancia de los maíces criollos para destacarlos como patrimonio vegetal de  nuestro país en un momento en que hay presiones comerciales para que no se sigan cultivando.

Expresó que afortunadamente en el caso de Jalisco, hay comunidades rurales que les siguen apostando a los granos nativos para que continúen como una alternativa al valorar sus propiedades nutricionales y su aportación por su sabor y color  en varios platillos tradicionales de la gastronomía mexicana.

Como ejemplo de la valoración que se ha dado a los maíces nativos en las políticas públicas, citó los apoyos que se ha dado a su producción con la participación de  técnicos extensionistas que han dado valiosa asesoría, tanto en el aspecto agronómico, como en la comercialización del granos y sus productos ya transformados, como  tortillas, totopos, maíz pozolero y la tradicional bebida del tejuino.

Añadió que los municipios de Tuxpan y Cuautitlán de García Barragán, además de la Región Norte, son algunos lugares  destacados de la vigencia de los maíces criollos en la vida cotidiana de  varias de sus comunidades.

En el caso de Tuxpan, su famoso mole de cuachala requiere de acompañarse de tortillas de maíz criollo, como la de maíz de ocho carreras.

Otro sitio relevante  es Ahualulco de Mercado con su famosa comida de las Mujeres del Maíz y famosa chef Maru Toledo.

EL DATO

El módulo de la SEDER exhibe, además del proceso de germinación y crecimiento del maíz, el esquema de la hidroponía como otra alternativa de la producción  agrícola.

Papirolas 2018 estará en Expo Guadalajara del 16 al 20 del presente mes.