Ciudad de México, 25 de marzo de 2020 (Notimex).- El legendario Ignacio Trelles, uno de los entrenadores más reconocidos en la historia del futbol mexicano y también ex jugador, murió a los 103 años de edad luego de sufrir un infarto, se confirmó este miércoles.

El equipo Cruz Azul, con el que logró dos títulos como director técnico, fue el que confirmó la noticia esta mañana a través de sus red social de Twitter.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Don Ignacio Trelles. Director técnico de nuestro club de 1976 a 1983, logrando el bicampeonato en 1978-1979 y 1979-1980. Deseamos que familiares y amigos encuentren pronta resignación. Descanse en paz”, publicó.

“Don Nacho” dirigió a equipos como Cruz Azul, Toluca, Marte y Zacatepec, con los que fue campeón, y como futbolista estuvo en clubes como Necaxa, América, Monterrey, Vikings de Chicago y Atlante.

Inicia leyenda de Nacho Trelles, genio y figura del futbol mexicano

Nacido el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco, la carrera de “Don Nacho” inició como jugador en 1934 con Necaxa, escuadra con la que ganó tres títulos de liga y uno de Copa México.

También militó en los clubes América, Monterrey, Vikings de Chicago de Estados Unidos y regresó al balompié mexicano para jugar con Atlante, en el que terminó su carrera de jugador tras sufrir una fractura de tibia y peroné.

Fue en 1950 cuando comenzó su andar en los banquillos, carrera que se extendió por más de 40 años y en equipos como Zacatepec, Cuautla, Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante, Universidad de Guadalajara y Puebla, en la campaña 1990-1991.

Su etapa como técnico inició con el Club Atlético Zacatepec, al que logró ascender a la Primera División en su primera temporada. Tres años después logró su primer cetro, con el extinto Club Marte.

Regresó a dirigir al Zacatepec y ahí comenzó su brillante carrera, pues ganó los únicos dos títulos de liga que los “Cañeros” tienen hasta la fecha (1954-55 y 1957-58), además dos trofeos de Campeón de Campeones y dos Copas de México.

Luego dirigió al América, entre 1961 y 1964, pero fue con Toluca con el que volvió a brillar en los banquillos al ganar dos títulos de liga y dos de Campeón de Campeones en años seguidos (1967 y 1968), y también la Concacaf Liga de Campeones en 1968.

Sus últimos logros como estratega fue con la “Máquina”, a la que dirigió en los años 70 y con la que consiguió un bicampeonato de liga en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.

Su último título que consiguió fue en 1983 cuando ganó el certamen de la Concacaf con el Atlante, antes de dirigir a la U. de G. y Puebla y así terminar su exitosa carrera.

En su trayectoria sumó mil 83 partidos dirigidos y es uno de los estrategas que logró títulos en cuatro clubes diferentes; incluidas coronas de Copa México, Campeón de Campeones y de Concacaf, sumó 16 cetros en su carrera.

También fue técnico de la selección mexicana de futbol e hizo historia, pues bajo su mando el Tricolor logró su primera victoria en una Copa del Mundo en Chile 1962, en el 3-1 sobre Checoslovaquia. También dirigió al equipo en Inglaterra 1966.

En los últimos años de su vida fue reconocido en diversos momentos, uno por la Liga MX, que en 2017 le dio un Balón de Oro para reconocer la trayectoria del que es considerado uno de los mejores en la historia del balompié azteca.

También fue reconocido por el Senado de la República con el premio a la “Trayectoria deportiva”, dentro de la segunda entrega del galardón “Las glorias de la crónica deportiva nacional” cuando tenía 100 años.

Además, la Lotería Nacional le rindió un homenaje al veterano estratega al poner su imagen en un billete, quien será recordado por lo hecho en el futbol mexicano y hoy comienza su leyenda.

Trelles Nacho

Familia del futbol mexicano lamenta muerte de Ignacio Trelles

La Liga MX/Ascenso MX lamentó el fallecimiento de “Don Nacho”, al que califican como un “exitoso jugador y director técnico. Referente histórico de nuestro futbol. Una de las grandes leyendas de nuestra Liga y de la Selección Nacional. Deseamos que sus familiares y amigos encuentren pronta resignación”.

La Federación Mexicana de Futbol también expresó su sentir por el sensible fallecimiento del extimonel, quien dirigió mil 83 partidos y que estuvo en dos Copas del Mundo con la selección de México.

“Leyenda del futbol mexicano como jugador y técnico. Es el máximo ganador de la Liga MX y con más juegos dirigidos en selección nacional de México. Nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos”, publicó la FMF.

El club Toluca, uno a los que digirió y con el que fue dos veces campeón de Liga, en las temporadas 1966-67 y 1967-68, recordó que lo hecho por el timonel deja un “legado inmortal” con “Diablos rojos”, al quien siempre recordarán “con cariño y admiración”.

También el Comité Olímpico Mexicano mandó un mensaje de aliento a familiares y amigos de “Don Nacho”, al que calificaron como “un director técnico adelantado a su época, una leyenda con siete títulos y que hizo campeón de Liga a cuatro equipos (Zacatepec, Marte, Toluca y Cruz Azul)”.

Uno de los exjugadores que lamentó lo ocurrido fue Christian “Chaco” Giménez, quien publicó: “que triste noticia, tantas charlas, anécdotas y aprendizaje. Descanse en paz Don ‘Nacho’ Trelles”.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Juegos Olímpicos Tokio 2020 aplazados oficialmente