• Armando Manzanero de 85 años fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica y no pudo ante la pandemia de COVID-19.

Ciudad de México. 28 de diciembre de 2020.-El cantautor mexicano Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes a los 85 años de edad. A mediados de diciembre se informó que dio positivo a COVID-19, enfermedad por la cual fue hospitalizado. La madrugada de este domingo Armando Manzanero fue víctima de un paro cardiaco.

El maestro Manzanero fue intubado por agotamiento físico, con el objetivo de permitir recuperarse a su cuerpo. Días después su familia aseguró que evolucionaba favorablemente y que pronto sería extubado, sin embargo, presentó complicaciones en los riñones.

Armando Manzanero falleció a los 85 años este lunes 28 de diciembre a las 3:20 horas tras una lucha contra el COVID-19, según dio a conocer su representante.

Asimismo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, lamento la partida del compositor a través de redes sociales: “Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto”.

Tras casi una semana de batalla contra la enfermedad, su hija María Elena Manzanero reportó que el martes pasado que el maestro tuvo que ser intubado “con pleno consentimiento y autorización” de él mismo y aunque indicó que se encontraba con “un estado de salud optimista”, hoy se conoció sobre su muerte.

¿QUIÉN FUE ARMANDO MANZANERO?


El cantautor nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán. Desde temprana edad comenzó su camino para convertirse en artista, pues desde los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.

Armando Manzanero fue reconocido en el gremio artístico, político y social como un genio y un grande de la música mexicana, sus múltiples premiaciones, interpretaciones y principalmente su trayectoria musical dan fe de ello.

Su primera canción “Nunca en el Mundo”, data del año de 1950 y de ésta se han realizado más de 20 versiones. A partir de entonces escribió más de 600 canciones y de ellas más de 50 han obtenido fama internacional, de acuerdo con la SACM.

A lo largo de su trayectoria fue compañero de otros intérpretes como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Carmela y Rafael, Luis Demetrio, Daniel Riolobos y José José, entre otros.

Además, según afirma la SACM, sus canciones, tanto en versiones originales o traducidas, han sido interpretadas por voces como las de: Hedí Gorme, Jhonny Marthis, Paul Muriat, Raphael, Tony Bennet, Elvis Presley, Elis Regina, María Medina, Angélica María y Luis Miguel.

En su faceta como productor musical destaca la realización del álbum “Romance” del cantante Luis Miguel de 1991, pero además por su mando y voz pasaron artistas como María Conchita Alonso, Carlos Cuevas y otros.

En 1993 obtuvo el premio A la excelencia por su trayectoria artística otorgado por la Billboard Magazine.

En enero del 2014, la Academia de la Grabación reconoció a Manzanero otorgándole el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística, siendo el quinto artista latinoamericano, y el primer mexicano en recibir el Grammy.

Su grandeza trascendió al grado que en 2015 la Organización de los Estados Americanos (OEA) le otorgó el premio Patrimonio Cultural de las Américas, siendo el primer mexicano y el primer compositor en recibir este galardón.

En agosto del 2010 asumió el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento.

Sin duda el maestro Armando Manzanero seguirá siendo recordado siempre por su éxitos musicales como “Somos novios”, “Cuando estoy Contigo”, “Corazón amigo”, “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN DE ARMANDO MANZANERO Y SHOW EN BRUNOTICIAS

ROMAYNE WHEELER, EL APOSTOL MUSICAL DE LOS RARÁMURIS

Con Información de El Informador, LatinUS y López Dóriga Digital